Puebla se ha levantado luego el fuerte sismo del 19 de septiembre, por lo que, en el último año, se ha avanzado en reducir los índices de pobreza y el crecimiento del nivel educativo.
Esto, en el marco del tercer día de comparecencias de los funcionarios de primer nivel ante el plano del Congreso del Estado, tocó el turno a los titulares de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social, denominado “Igualdad de Oportunidades”, a nombre de ellos, Patricia Vázquez del Mercado rindió un informe de los avances alcanzados en el último año en estas áreas.
Señaló que durante 2017 avanzaron en siete de los indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y destacó que 429 mil poblanos salieron de la pobreza extrema.
Asimismo, 203 mil personas más redujeron sus carencias alimenticias y se invirtieron 18 millones de pesos para la adquisición de unidades móviles alimentarias con lo que Puebla avanzó 18 posiciones en el rubro de igualdad.
Expresó que en el sismo del pasado 19 de septiembre resultaron afectadas 22 mil 707 casas con daño parcial y 5 mil 638 pérdida total y hasta el momento se han entregado 100 viviendas a los damnificados.
Vázquez del Mercado reconoció que hay un problema de inseguridad en la zonas cercanas a las escuelas, específicamente en Tehuacán, por lo que se analiza un sistema de transporte para los alumnos.
Por lo que trabajaran en coordinación con la Secretaría de Seguridad pública del Estado (SSP) y las autoridades municipales para que se instalen operativos en las inmediaciones de los centros educativos y con esto evitar que se presenten casos de deserción escolar por esta situación.
SSEP atiende recomendaciones de la CNDH
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Arely Sánchez Negrete, reconoció que el gobierno del Estado recibió dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017, una de carácter general por los servicios de salud y la otra por violencia obstétrica; sin embargo, dijo que las muertes maternas redujeron 28.5 por ciento en comparación con el año anterior debido a la implementación de programas enfocados a la atención de embarazos.
Sánchez Negrete dijo que estas recomendaciones fueron de carácter general y precisó que éstas tienen la particularidad que son emitidas para todas las entidades del país en el sector salud y no son específico por una queja que haya recibido la dependencia a su cargo.
En su mensaje aseveró que durante el año pasado se registraron 32 muertes maternas, cifra inferior a las 40 que se documentaron en 2016, por lo que Puebla paso del tercero al noveno lugar nacional en este rubro.
La Sedeso no tolerará ningún acto fuera de la ley
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, dijo que no se escatimaron esfuerzos ni recursos en la reconstrucción de las viviendas afectadas tras el sismo del marte 19 de septiembre de 2017.
Dijo que, en coordinación con el gobierno federal, se emprendieron acciones inmediatas para hacer un censo de las familias que resultaron afectadas por el sismo que lamentablemente causó pérdidas humanas.
Al ser cuestionado por los diputados sobre el tema, Gerardo Islas comentó que una de estas acciones es el programa “Hagamos Hogar”, destinado principalmente a beneficio de personas mayores, madres solteras y familias con algún miembro con discapacidad que salieron afectadas por el movimiento de la tierra.
En este sentido, informó que llevan un avance del 57 por ciento en la reconstrucción en Puebla tras el movimiento telúrico del año pasado, que dejó 28 mil viviendas con afectaciones, 5 mil 600 con daños totales y 22 mil 707 con daños parciales.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz
Municipios, Noticias Destacadas, Política