Activistas, funcionarias y legisladoras se reunieron en su memorial para celebrar su vida y legado
Este domingo fue el tercer aniversario luctuoso de la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, ex funcionario y activista municipal, quien fue atropellado por una unidad de transporte público en 2018.
La fecha de su muerte coincide con el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”, declarado por la ONU. En ese sentido, la organización Manu Vive A.C en conjunto con las organizaciones, convocaron a la realización de una rodada, una ceremonia y finalmente, el encendido de las luces amarillas en el Congreso del Estado de Puebla en memoria de las víctimas a las seis de la tarde.
La rodada contó con una asistencia de alrededor 50 ciclistas que rodaron desde la recta a Cholula hasta la 4 poniente y 11 norte, lugar en donde falleció Manu. La ceremonia de conmemoración estuvo encabezada por la Senadora Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, quien desde la muerte de Manu, ha sido una de las máximas legisladoras que impulsan la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Asimismo, en el evento, participaron dando las palabras la Senadora Nancy de la Sierra, la Senadora Nadia Navarro, la Secretaria de Transportes y Movilidad Gobierno del Estado, Elsa Bracamonte, Andrea Ortíz de Manu Vive A.C, Giovanni Zayas Franzoni de Ciudad Activa, las diputadas locales Lupita Leal, Isabel Merlo y el diputado local Iván Herrera. También se contó con la presencia del Periodista Héctor Zamarrón de Milenio TV, la Ex Diputada Federal Pilar Lozano, Adán Domínguez, Titular de la Gerencia Municipal de Puebla y finalmente, se concluyó con la participación de los papás de Manu: Luz del Carmen Zenteno y Ramón Vara Pizzini.
Las senadoras coincidieron en la importancia de aprobar a prontitud la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mientras que los representantes de las organizaciones señalaron la importancia de que se garantizara un proceso abierto y plural en la nueva ley de transporte que llegó al Congreso del Estado.
Además, los activistas señalaron que de acuerdo con los datos del Observatorio de Muertes Viales de la asociación “Ni una muerte vial”, Puebla es la tercera ciudad con más muertes viales del país, por lo que se recalcó la importancia de que no se dé un paso atrás en la construcción de ciclovías, calles seguras e infraestructura que procure la movilidad urbana sustentable.
Finalmente, después de un minuto de aplausos en honor a Emmanuel Vara Zenteno, su familia y acompañantes, procedieron a colocar una corona fúnebre en memoria del activista, sobre el memorial que fue erigido en su aniversario anterior.