Considerada como la más inteligente y moderna en su tipo en todo el país, Puebla cuenta con la Sala de Control más completa para el monitoreo en tiempo real de la infraestructura de agua potable y saneamiento, lo que permite atender de manera inmediata cualquier contingencia que se presente.
En la Angelópolis se tienen cerca de 190 pozos y por medio de este centro de control es posible medir en tiempo real el flujo y la presión con que se recibe y abastece el agua potable a la zona de cobertura que se tiene en la capital y municipios conurbados.
La Sala de Control de Agua de Puebla para Todos opera en un esquema 24/7, esto es, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Si hay una alerta, el equipo responsable avisa al personal de campo para que acuda al punto con problemas para resolver cualquier evento en el menor tiempo posible.
Antes, las fugas de agua potable que se reportaban por parte de los usuarios eran atendidas en tiempos largos, actualmente esto se logra hacer en un máximo de 72 horas, gracias al monitoreo permanente por parte de personal especializado.
A través de la Sala de Control, donde se cuenta con tecnología de punta, es posible conocer cómo se proporciona la distribución del agua potable y se conoce de inmediato la información de cada toma, el nombre del cliente, el diámetro de su toma, si tiene o no medidor y los días en que recibe el suministro, lo cual permite que la empresa pueda darle una mejor atención.
Agua de Puebla logra hacer realidad la Sala de Control
Lograr que este Centro de Control se concretara le llevó cinco años a Agua de Puebla para Todos. Primero fue necesario realizar un largo y complicado levantamiento de campo, recorriendo calle por calle los 3 mil 200 kilómetros de infraestructura, posteriormente se realizó toda la instalación de equipo de cómputo y alta tecnología.
Desde su sede, es posible operar pozos, tanques y rebombeos de manera remota, además de que se cuenta con 900 loggers (sensores traídos de Inglaterra) que comunican flujo y presión de agua y detectan el momento exacto en que se presenta una contingencia en el suministro de agua y se pueda atender de inmediato.
La Sala de Control permite monitorear en tiempo real los 133 pozos instrumentados para detección de paros, control de flujos y volumen; el control de 60 pozos automatizados y visualizados en mapas, con opción de arranque a control remoto, la visualización de parámetros eléctricos para el control de voltajes, cuenta con control anti vandalismo, así como el monitoreo 24/7 de todos los módulos de atención.
Con esta tecnología se pueden optimizar también las inversiones, pues se determina con mayor exactitud en dónde se requieren nuevas obras y en dónde es tiempo de llevar a cabo acciones de mantenimiento.
De acuerdo con la información de que dispone Agua de Puebla para Todos, México enfrenta un rezago de 25 años en cuanto a tecnología, de ahí que esta empresa comenzó a modernizar los sistemas existentes en la Angelópolis, en beneficio de sus clientes, tanto domésticos como comerciales e industriales.
Con la implementación de sistemas de telemetría y la automatización de parte de sus procesos se ha podido recuperar agua potable que antes se perdía en fugas y también se llega a más usuarios.
Así, hoy se tienen monitoreadas las fuentes de abastecimiento, las posibles anomalías en la red hidráulica y la atención inmediata de las mismas. A la fecha Agua de Puebla para Todos lleva ya 60 pozos automatizados, tanques y sistemas de rebombeo, además de la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa Paseo del Río, lo que permite optimizar sus sistemas y ser más eficientes en la atención de todos sus usuarios.
De igual manera, en esta Sala de Control, además del servicio hidráulico, se monitorea también el flujo y volumen acumulado de las plantas de tratamiento de aguas residuales: San Francisco, Barranca del Conde, Atoyac y Alseseca Sur.