El presidente municipal, Luis Banck Serrato, al inaugurar el XIII Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas en el Centro de Convenciones, destacó que hoy se cuenta con más de 40 kilómetros de ciclovías conectadas a parques en la ciudad, esto ante representantes de 10 países que conforman la red.
“Tenemos nuevas ciclopistas, nuevos museos, nuevos parques públicos y un teleférico; lo que quisimos también es que esa transformación se viera reflejada en la posibilidad de disfrutar la ciudad, de caminarla y de transportarse de una manera completamente diferente. Hoy tenemos más de 40 kilómetros de ciclovías en la cuidad, hay tres circuitos que en lo personal disfruto mucho y los invito a ustedes a conocer”.
Ante representantes de organizaciones civiles, de universidades y de representantes de más de 10 estados en la República y funcionarios municipales, el edil explicó que el proyecto que se planeó de parques a fin de que estuvieran conectados entre sí por ciclovías a nivel o elevadas, hoy es una realidad que disfrutan las familias de Puebla.
“El objetivo es que en dos o tres horas puedas visitar tres parques; en primer lugar puede ser el Metropolitano, donde puedes tomar la ciclovía que tiene aproximadamente 5 kilómetros de largo; de ahí puedes cruzar al Jardín del Arte, en una ciclovía elevada, puedes darle la vuelta completa y después tomar una ciclovía elevada en el parque de La Niñez y después conectarte con la ciclovía de la Atlixcáyotl y regresar otra vez al parque Metropolitano. Muy cerca de ahí puedes tomar también toda la ciclovía del Periférico que nos lleva directamente a Cholula; de modo que estamos conectando la ciudad a través de una movilidad no motorizada”, refirió.
En tanto, el secretario de la Red de Ciclovías de las Américas , Gabriel Michell, abundó que el encuentro se efectuará de manera coordinada entre los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Atlixco quienes recibieron sus certificaciones a través de sus presidentes Leoncio Paisano Arias, y José Luis Galeazzi, respectivamente.
Además, la secretaria de Movilidad, Marina Navarrete recibió certificado por la labor que ha realizado en la red de ciclovías; donde se han efectuado acciones de manera permanente los fines de semana y una vez al mes se incentivó el dejar el uso de coche y realizar recorridos a pie o en bicicleta.
“Las ciclovías recreativas, principal objeto de estudio de la red, han mostrado que entre el 5 y 20 por ciento de los habitantes de una ciudad pueden alcanzar a participar en ellos, en los niveles de actividad físicos recomendados por la organización mundial de la salud; por ello la puesta en marcha la operación de ciclovías recreativas es altamente recomendable, ya que estas juegan un papel significativo en enfermedades crónicas de la región”, indicó.
En el encuentro se pretende re diseñar sus agendas de movilidad en beneficio de las y los ciudadanos que conforman la red de ciclovías.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra