La estrategia de seguridad del gobierno del estado de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta contempla, además del uso de tecnología de última generación y trabajo de inteligencia, la coordinación interinstitucional.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Secretaría de Marina (SEMAR), estrecharon lazos para combatir de forma conjunta a la delincuencia, asimismo, avanzaron en la conformación de la División de Drones en la dependencia estatal que, permitirá robustecer la vigilancia y reaccionar en el menor tiempo posible.
La División de Drones estará funcionando en operativos contra delitos de alto impacto que afectan al estado: en el área urbana, el robo en transporte público; en las zonas suburbanas, las tomas clandestinas en los ductos de Pemex, el robo a transportistas y el robo de vehículos, entre otros.
Cabe señalar que los drones tienen una autonomía de aproximadamente 12 horas y pueden volar a una altura de 6 mil pies; su operación requiere el trabajo conjunto de hasta nueve personas.
Para este fin, el área de inteligencia de la Secretaría de Marina capacitó en sus instalaciones en el estado de Veracruz, a personal de la dependencia estatal en materia de vuelo de drones, patrullamiento, ubicación, seguimiento de objetivos y la coordinación con el personal en tierra.
El curso de iniciación tuvo una duración de dos semanas, y en próximas fechas continuará la profesionalización que, sumará a nuevo personal para ampliar el número de agentes capacitados.
Con esta tecnología aplicada en Puebla, el gobierno de Barbosa Huerta avanza en la estrategia para lograr la paz y la tranquilidad en el estado.