El gobernador presidió la firma de declaratoria de “Carta-Intención” en materia de salud entre el Gobierno del Estado y la embajada francesa en México
Al presidir la firma de declaratoria de “Carta-Intención” en materia de salud entre el Gobierno del Estado y la embajada francesa en México, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que en Puebla hay un sistema de salud fuerte e inversión para garantizar la salud de las y los poblanos sobre todo en este momento que se vive por el covid-19.
En compañía del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, el titular del Ejecutivo estatal recordó que uno de los temas prioritarios para su gobierno es la salud, por lo que se invierten más de 10 mil millones de pesos en esta materia.
Agregó que su administración ha actuado con responsabilidad ante la pandemia, por lo que ninguna persona ha quedado sin atención médica. Además, puntualizó que la cooperación entre naciones es fundamental para tener salud en el mundo, y para ello, el gobierno que encabeza camina, con alianzas, para atender a la sociedad con cercanía y siempre respetuoso de la dignidad humana.
En su intervención, Jean-Pierre Asvazadourian explicó que la firma de la “Carta-intención” apoyará la movilidad de médicos residentes del ISSSTEP para estancias de observación en hospitales de Francia.
Asimismo, indicó que como parte de las acciones para fortalecer este acuerdo, la Alianza Francesa y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) firmarán también un convenio para la preparación lingüística de los médicos que realicen las observaciones en Francia.
El embajador de Francia en México agradeció a Barbosa Huerta por la disposición para la firma de la “Carta-Intención”, así como el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado a las empresas francesas radicadas en la entidad para su desarrollo, pues destacó que estas tienen la voluntad de seguir invirtiendo en Puebla.
Existe una gran influencia francesa en la medicina poblana
Durante su participación, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García destacó que es necesario hacer alianzas que coadyuven en materia de salud en beneficio de las y los poblanos, principalmente por la influencia de la ciencia francesa en los médicos poblanos y en la Academia Médico-Quirúrgica, vinculada al Real Hospital de San Pedro y catalogada como una institución impulsora del desarrollo académico de la medicina y la cirugía en los primeros años del México independiente.
Enfatizó el compromiso de los médicos residentes para continuar con su preparación profesional en una gran institución como el ISSSTEP, y que, además, ha sido identificada como hospital-escuela; en ella, año con año se forman profesionales con altos estándares de calidad académica y práctica en las residencias médicas.
Puebla, sede de inversiones: Olivia Salomón
A su vez, la secretaria de Economía, Olivia Salomón señaló que Francia fue uno de los 11 países que radicaron inversiones en Puebla en medio de la pandemia de coronavirus, con 130 millones de dólares, además de que suma 37 distintas empresas en la entidad.
Destacó que Puebla es competitiva como proveedor para la producción de vehículos, siendo un mercado potencial Francia, que es el tercer mayor comprador de piezas después de Estados Unidos y Alemania, aunado a que el café verde en grano es el segundo producto más exportado a los franceses desde Puebla, después de los automóviles.
En la firma estuvieron presentes Ofelia Cervantes, cónsul honoraria de Francia en Puebla; el director general del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez; el consejero político de la Embajada de Francia en México, Carl Engelsen; el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Adelino Braz; la encargada de Servicio Económico de la Embajada de Francia en México, Rosario Jiménez, así como la consejera de Prensa y Comunicación de la Embajada de Francia en México, Carole Simmonet.