Debido a que el incremento de contagios y personas hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2 llegó a números exponenciales, porque no se siguieron las medidas sanitarias, el gobernador Miguel Barbosa da a conocer que se llevará a cabo el cierre de actividades, a fin de evitar un colapso en enero.
A través de un decreto que será anunciado este día, el mandatario estatal detalló que el cierre de actividades no esenciales será por 14 días a partir del 29 de diciembre al 11 de enero a fin de crear condiciones rígidas que permitan bajar los contagios y hospitalizados.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo Regional, 4 de las 6 regiones se encuentran a la alza en casos Covid-19; la región 3 con cabecera en Puebla capital está en color naranja con una tendencia a la alza, informó el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez.
Al informar que para este día se registraron 65 nuevos casos del nuevo coronavirus respecto al último reporte y 16 defunciones en las últimas 72 horas, el secretario José Antonio Martínez García indicó que el estado se encuentra en alerta de riesgo máximo, debido al incremento exponencial de contagios.
Las autoridades estatales registran 47 mil 651 casos positivos acumulados por Covid-19; hay 5 mil 897 defunciones en el estado de Puebla. Al día de hoy, se reportan mil 253 casos activos, en 70 municipios, 741 personas hospitalizadas, 97 con ventilación asistida. Se han procesado 83 mil 293 muestras.
El subsecretario de Movilidad y Transporte, Yassir Vázquez, informó que dentro del cierre de actividades no esenciales, se restringe el transporte público, mercantil, ejecutivo y de RUTA, de 8:30 pm a 5:30 am. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se harán operativos de alcoholímetro.
Al afirmar que el transporte del personal de salud está garantizado, el funcionario estatal indicó que sigue la prestación de servicios con más unidades de transporte en cada uno de los 24 hospitales y CESSA, con 115 unidades de servicio gratuito, y operativos de sana distancia.
Desde mañana y hasta el 11 de enero se pausarán las actividades no esenciales, indicó la coordinadora de @PC_Estatal, @ANALUCIAHILL
🎥 @EsImagen pic.twitter.com/u7dAefcJ2m
— Efekto10 (@Efekto10) December 28, 2020
#Puebla se encuentra en alerta máxima por contagios de #Covid19. La capital y la zona metropolitana registran un alta exponencial de contagios
🎥 @EsImagen pic.twitter.com/gHfoLaQNlK
— Efekto10 (@Efekto10) December 28, 2020
Del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero del 2021 funcionarán al 20% de su capacidad las empresas, negocios y organizaciones consideradas con actividad esencial, que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad, explicó la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill.
Continúan con operaciones las organizaciones con actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica y de apoyo en todo el sistema nacional, estatal y municipal de salud. Los que participan en su abasto, servicios y proveeduría.
La industria de la construcción detendrá operaciones del 29 de diciembre al 11 de enero.
El servicio de compra en línea y recoge en tienda estará permitido para supermercados y tiendas de autoservicio.
Se restringe el acceso a una sola persona en supermercados y tiendas de autoservicio.
Servicio de mesa para restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y taquerías estará cerrado y solo se permitirá la venta de alimentos preparados con servicio a domicilio, ventanilla, recolección en auto, con un horario de cierre hasta las 11:00 de la noche.