Puebla es un «foco rojo» en materia de trata de personas, pues se trata de un sitio de donde salen y llegan víctimas, afirmó Mariana Wenzel González, directora general de la asociación civil ANTHUS, Asociación Nacional contra la trata Humana en la Sociedad, quien afirmó que sin duda, el corredor de la entidad con Tlaxcala, es uno de los de mayor incidencia.
Sin precisar los municipios en donde se concentra con mayor agudeza este delito, pues aclaró que la Fiscalía General del Estado cuenta con un mapa de cuáles son los lugares con la mayor incidencia, la activista preció que existen lugares de donde provienen las víctimas y que son muy distintos de donde son explotadas e incluso aún más distintos de los lugares en donde llegan a ser rescatadas.
Sin embargo, aceptó que la propia capital del estado, es uno de los sitios de la entidad con uno de los mayores índices en el tema de la trata de personas, aunque reiteró también que sin duda, los límites con el estado de Tlaxcala, representan uno de los sitios con mayores riesgos en este lacerante tema.
Abundó que ese zona –límites con Tlaxcala- el problema se agudiza al no existir una ‘línea marcada’. “Sin duda el corredor Puebla-Tlaxcala es sin duda con una alta incidencia de trata, aunque tenemos que decir que el problema no solo se da ahí, pues ahí solo son captadas, dado que son explotadas la mayoría de las veces en Puebla e incluso en otros estados.
Mariana Wenzel, aseguró que ANTHUS se llevan a cabo acciones de prevención y atención a casos de trata de personas, contando incluso con material en seis lenguas indígenas, sin dejar de contar que cuenta con un refugio de seguridad denominado ‘Casa Anthus’ donde se brinda atención integral a más de 30 víctimas.