El Gobierno de la Ciudad de Puebla reconoció a las participantes del 1er Congreso Internacional “El empoderamiento de las mujeres en la práctica jurídica”, por su compromiso y contribución en este espacio de diálogo para la generación de iniciativas de modificación, regulación y fortalecimiento de la Norma y el ejercicio político, con perspectiva de género incluyente.
Este primer encuentro de juristas reunió en la capital poblana a 43 especialistas en la materia, provenientes de Brasil, Cuba, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, España y México.
La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refirió que con la promoción del estudio del derecho, a través de diferentes perspectivas, se contribuye, desde el fundamento legal y constitucional, a construir una verdadera ciudad incluyente, donde mujeres y hombre ejerzan como iguales.
“La norma jurídica es esencial para la convivencia humana y para el funcionamiento de las instituciones gubernamentales, porque fortalece la gobernanza y respalda a las mujeres que ocupan lugares de trascendencia humana. Estamos cambiando la dinámica del poder, pero no desde una visión de concesión, sino desde el reconocimiento de las capacidades que siempre hemos tenido”, sostuvo Rivera Vivanco.
Añadió que, la realización de encuentros como este abonan a la visibilización de las brechas de desigualdad histórica que han tenido las mujeres, y significa una ventana de oportunidad que permite el debate, la retroalimentación y vinculación entre países hermanos, para abrirle camino a la igualdad sustantiva y a las estrategias de acción que la garanticen.
En este sentido, Ana Giacometti Ferrer, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Sala de Casacio Civil en Colombia, reconoció el esfuerzo de la administración local por brindar un escenario de participación y enriquecimiento de la práctica legislativa. Asimismo, exhortó a que los poderes de gobierno sigan invirtiendo en la educación y cumplan su compromiso de servicio a la ciudadanía, con sinergias estratégicas entre la política y la Academia, para lograr el empoderamiento de la mujer en la vida jurídica y social.
A la entrega de reconocimientos de participación de este 1er Congreso de Juristas, asistieron Víctor Edgar León Rueda, asesor jurídico del Ayuntamiento de Puebla y María Leoba Castañeda Rivas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; así como abogados latinos y centroamericanos que formaron parte de este encuentro de naciones.