En los últimos tres años, la producción de caña de azúcar ha crecido ligeramente en Puebla, por lo que a nivel nacional, el estado ocupa el décimo lugar, mientras el primer lugar es Veracruz, seguido de Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca, reportó la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con la dependencia federal, durante el año agrícola 2018, Puebla alcanzó una producción total de un millón 840 mil 47 toneladas de caña de azúcar, cuyo valor asciende a los mil 416 millones 21 mil 90 pesos.
El cultivo se sembró en 21 municipios del estado, dentro de una extensión total de 15 mil 961 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 70 mil 553 toneladas más en comparación con la producción del año pasado.
Los municipios que más aportaron a la producción fueron Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Coxcatlán y Tepeojuma, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Sagarpa Puebla también detalló que el pasado 8 de noviembre se inició la zafra 2018-2019 en los municipios pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 06 de Izúcar de Matamoros, abarcando una superficie de 15 mil 500 hectáreas y con una producción estimada de un millón 700 mil 750 toneladas de caña procesada, obteniendo un rendimiento de 117 toneladas por hectárea.
Resaltó que en los próximos días la molienda de caña llegará al ingenio ubicado en Atencingo, donde se estará nivelando hasta llegar a su máxima capacidad de producción.
Este año, a través de la Delegación en Puebla y por medio de los distintos programas y componentes de la Secretaría, se apoyó a trabajadores del cultivo pertenecientes a las localidades de Chietla, Izúcar de Matamoros y Atencingo, resaltando la entrega de tractores por un monto de 3 millones 575 mil pesos. La producción de caña es una importante fuente de ingreso desde la época colonial.
En México se cuenta con 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El volumen de producción ha permitido al país destacar como el séptimo productor mundial del fruto, exportándolo a mercados de Canadá y Estados Unidos principalmente. Se le conoce como zafra al tiempo que dura el proceso mediante el cual se cosecha la caña y se fabrica el azúcar.
En México la zafra comienza en noviembre y finaliza en julio del siguiente año. Dado que es un cultivo cuya siembra, recolección y procesamiento requiere de mucha mano de obra, representa una relevante fuente de empleo.
En México, la caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, aunque también se convierte en materia prima para la fabricación del papel, cemento o bien como abono o alimento animal.
En tanto, una pequeña cantidad se destina a la venta como fruta de estación, consumiéndose mayormente en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.
Los jugos que se obtienen en el proceso de producción, pueden emplearse en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas.
Foto: Es Imagen