Del total de los cinco estados que atiende la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Puebla ocupa el segundo sitio en cuanto a las impugnaciones presentadas en el proceso electoral, tanto en las senadurías como en las diputaciones federales, con un total de 21.
De acuerdo a un informe emitido por la autoridad jurisdiccional, los 21 casos de Puebla incluyen la inconformidad contra la elección a senador y el resto -20- en los casos de legisladores por mayoría relativa.
En el caso del Senado, este juicio fue presentado por la representación del Revolucionario Institucional (PRI) en contra del triunfo de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra quienes presuntamente rebasaron los gastos de topes de campaña.
Cabe citar que en total fueron 103 inconformidad provenientes de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, los que recibió la Sala Regional del TEPJF.
El partido político que más inconformidades presentó respecto de las elecciones a senadurías fue Nueva Alianza con 27, seguido del PRD con 10 y el PRI con dos, mientras que en las elecciones a diputaciones federales también fue Nueva Alianza quien más impugnó con 55 impugnaciones, seguido del PRI con 3; PRD con 2 al igual que Morena, así como una del PAN y una más de Movimiento Ciudadano (MC).
De los juicios de inconformidad recibidos se puede destacar que, para la elección de senadurías se recibieron 39 impugnaciones de las cuales, la Ciudad de México encabeza la lista con 24 mientras que en Guerrero y Tlaxcala se presentaron 11 y tres respectivamente.
Por lo que toca a las inconformidades en las elecciones para diputaciones federales, hasta el momento se han recibido 64, siendo la Ciudad de México donde más se presentaron con 25, seguido de Puebla con 20; en Guerrero hubo 11; 5 más en Morelos y 3 en Tlaxcala.
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019