Durante la comparecencia virtual ante los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, confirmó que Puebla ocupa el sexto lugar nacional por violencia feminicida, embarazos de niñas menores a los 14 años y carencia de Ministerios Públicos donde las víctimas de violencia puedan denunciar.
En este sentido, durante los cuestionamientos, la diputada Mónica Lara preguntó sobre el crecimiento de la violencia que se dio antes y durante la pandemia por Covid-19, al registrar 50 casos de enero a noviembre de 2020, es decir, un acumulando el 5.8 por ciento del total de feminicidios a nivel nacional que son 9 mil 860 casos registrados.
Asimismo, Mónica Díaz de Rivera reconoció que otro gran problema al que se enfrenta el estado es que niñas adolescentes o menores a 14 años están siendo embarazadas y se desconoce que pasara con ellas.
Confirmó que la emergencia sanitaria obligó a la dependencia a recanalizar recursos que estaban enfocados para atender la violencia de género política-social, y estando en confinamiento ingresaron a los Refugios de Alta Seguridad 88 personas por ser víctimas de violencia extrema, de estas 37 mujeres, 29 niñas y 22 niños.
Sobre las acciones que se están desarrollando, expuso que se está trabajando con el INEGI para realizar una “georreferenciación de madres en el estado”.