En representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón y el edil Eduardo Rivera Pérez encabezaron la ceremonia por el 255 aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, en el zócalo de la ciudad de Puebla.
“Sentada en el sillón del ideal pisando los pasos de la insurgencia y guiando el camino hacia la independencia, el 13 de septiembre de 1810 la conspiración es traicionada, don Miguel su esposo, decide encerrarla en la habitación más alta de la casa, pero ella tiene un plan, el momento ha llegado. Tres golpes en la pared formulan la señal de emergencia que alerta a Ignacio Pérez el alcaide para darle aviso a don Miguel Hidalgo y a Ignacio Allende sobre el descubrimiento de la conspiración marcando así el inicio de la independencia de México”, recordó la diputada local, Xel Arianna Hernández.
En la plancha del zócalo, la diputada destacó que Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aun no sabiendo escribir, sólo leer, “no limitó su participación en la reflexión de su tiempo, lo que provocó el devenir de acciones revolucionarias”, posteriormente la madrugada del 16 de septiembre en Dolores se dio el grito de libertad.
Y aunque Josefa Ortiz de Domínguez “pasó años en prisión separada de su familia, su espíritu indomable nunca se quebrantó, fue liberada en 1821 cuando se proclamó la independencia rechazando cualquier recompensa ya que para ella luchar y respetar a la patria es un deber de todo ciudadano”.
Posteriormente, su vida fue marcada por su participación en grupos liberales y masones, y falleció el 2 de marzo de 1829.
Asimismo, funcionarios municipales y estatales colocaron una ofrenda floral en la memoria de Josefa Ortiz de Domínguez en el zócalo de la ciudad de Puebla y efectuaron una guardia de honor.
En conmemoración del 161 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, asistió junto a autoridades estatales y militares a la ceremonia cívica en honor a este héroe nacional y vencedor de la Batalla de Puebla.
Desde el mausoleo y calzada que lleva su nombre fue que se realizó este acto de reconocimiento al ‘Benemérito de la Patria’, donde se hizo una salva de honor y la colocación de un arreglo floral en memoria a su férrea defensa por la soberanía e independencia nacional de México.