Un total de 23 incendios forestales se registraron en Puebla del 1 de enero al 13 de febrero de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) exhorta a la población a aplicar medidas preventivas para evitar estos siniestros.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada 10 eventos de este tipo son provocados por errores humanos.
Por lo anterior, la dependencia, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), emite las siguientes recomendaciones: no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, cerca de carreteras, en caminos y en la vía pública.
Asimismo, no quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos cercados; en caso de prender una fogata, seleccionar un sitio retirado de árboles, troncos, pasto y hojarasca, y al retirarla asegurarse de apagarla completamente.
A los campesinos, agricultores o dueños de terrenos forestales, se les pide vigilar que en sus predios no se acumulen materiales que pudieran servir como combustible para la generación de fuego, y mantener piletas llenas de agua el mayor tiempo posible, por si se necesitan para una emergencia.
En la actualidad, nueve de cada 10 incendios forestales son provocados por errores humanos, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que ocasiona pérdida de suelo, devastación vegetal y destrucción del hábitat de la fauna silvestre.
Con estos siniestros, también se eliminan plantas que generan oxígeno, afectando las condiciones climatológicas e incrementando el efecto invernadero en la atmósfera, por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente.
Solo el uno por ciento de los incendios forestales son ocasionados por fenómenos naturales, derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.