El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el país un 40 por ciento de mujeres fallece a consecuencia de un embarazo de alto riesgo; en Puebla se da en un 34 por ciento aproximadamente por cada 100 mil habitantes. En lo que va del año se llevan 13 muertes maternas en el estado, esto al abordarse el tema de “Embarazo de Alto Riesgo”.
“En lo que va del año llevamos 13 muertes maternas en el estado de Puebla, si lo comparamos con el estado de Chiapas llevan 35 muertes maternas, por lo que todavía estamos muy por debajo”, acotó la doctora Citlali Figueroa, Ginecóloga Perinatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En conferencia de prensa, destacó que en lo que va del año se llevan 13 muertes maternas en el estado de Puebla, casos que principalmente se han dado en adolescentes.
“En países desarrollados el riesgo de esta es de 12 por cada 100 mil habitantes, nosotros estamos en 35 aproximadamente”.
La ginecóloga del IMSS indicó que las cifras de muertes han descendido considerablemente, aunque en la actualidad las principales causas son por hemorragias posparto y trastornos hipertensivos como la preeclampsia.