En la presentación de su primer informe de labores, ante el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, la secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez enfatizó que, derivado del fortalecimiento de la estrategia de combate frontal a la delincuencia, se logró un notable decremento en la incidencia delictiva por segundo mes consecutivo en la ciudad, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En este sentido, subrayó la baja del 23.3 por ciento en comparación julio-agosto y del 33.1 por ciento entre agosto y septiembre del presente año.
Asimismo, informó que en septiembre de 2019, se contabilizaron 15.5 por ciento menos delitos respecto a los registrados durante el mismo mes, pero del año anterior. Es importante destacar que, las mil 707 Carpetas de Investigación aperturadas durante el noveno mes de 2019, son consideradas la cifra más baja registrada en los últimos 33 meses.
En materia de productividad, la corporación logró la detención de dos mil 282 probables delincuentes, tres mil 640 infractores, la desarticulación de 65 grupos de delincuencia organizada, el aseguramiento de 148 armas de fuego y siete mil 385 cartuchos útiles, cerca de 258 kilogramos de posible marihuana, más de seis kilogramos de al parecer cristal y más de un kilogramo de presunta cocaína. También, a un año de trabajo, la SSC reportó la recuperación de 371 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 296 automóviles por su probable participación en hechos con apariencia de delito.
A través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, en la capital del Estado se efectuaron 79 operativos especiales en zonas como mercados, calles del Centro Histórico, la 46 Poniente, inmediaciones de la CAPU, Juntas Auxiliares y colonias que registran mayor incidencia delictiva. Como resultado de la implementación de estas acciones conjuntas, se lograron importantes aseguramientos de posible droga y artículos, cuya procedencia se presume ilícita.
Respecto a prevención del delito, la institución puso en marcha diferentes estrategias enfocadas al robustecimiento del tejido social. En ese sentido, mediante el programa Campus 100% Seguro se impartieron tres mil 913 talleres y pláticas ante 126 mil 11 estudiantes, docentes, madres y padres de familia. Por otra parte, 90 familias fueron intervenidas bajo el esquema de Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres y, a través de Vecinos en Construcción de la Paz, se consolidaron 666 comités de colonos con la participación de 13 mil 514 ciudadanos.
Finalmente, la encargada de la seguridad en el municipio, entre otros logros destacó la adquisición de 67 nuevas radiopatrullas, 14 mil 44 piezas de uniforme para el personal operativo, el incremento salarial del 4.6 por ciento a favor de los elementos, la consolidación de la Estrategia de los 271 Vectores de Proximidad, la búsqueda de certificaciones de carácter nacional e internacional, y el alcance de la meta de incorporación de 300 Policías Municipales para antes de que culmine el presente año.