La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994, generó políticas para cambiar la forma en que el mundo pensaba sobre la población, el desarrollo, la salud y los derechos reproductivos.
En el marco de su aniversario 25, UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) colabora con los Estados miembros y organizaciones sociales para renovar el compromiso con la CIPD, culminando en una reunión a celebrarse en Nairobi a fines de este año.
En el marco de la Reunión Regional Preparatoria de la Cumbre de Nairobi 2019, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se pronuncia a favor de la ampliación de derechos para erradicar toda forma de violencia contra la mujer y visibilizar a colectivos, poblaciones y sectores, que, históricamente, han sido expropiados de su voz, derechos y autonomía.
La alcaldesa resaltó la urgencia de poner en marcha acciones para transformar la realidad, generado políticas públicas incluyentes.
«Personalmente creo, como Presidenta Municipal, que cuando las mujeres participamos en la toma de decisiones políticas, decidimos sobre nuestros propios cuerpos, empoderamos a las niñas y a las adolescentes, delimitando entornos desde donde construir nuestras voces, reflejamos nuestra capacidad para incidir en sociedades más prósperas, participativas e incluyentes», aseveró Rivera Vivanco
Agregó que, éste encuentro abre las puertas al diálogo y a la conversación entre los distintos actores de la sociedad civil, gubernamentales y académicos, para estimular un debate productivo sobre los consensos, desafíos y el panorama, a nivel regional.
Arie Hoekman, representante de UNFPA México, indicó que, después de 25 años de lucha en pro de los derechos de la mujer, es necesario afrontar el tema de la salud sexual y reproductiva, así como la equidad de género, mediante un trabajo inter gubernamental.
Para alcanzar las metas propuestas hace 25 años, Sheila Roseau, subdirectora regional de UNFPA LACRO, indicó que este espacio se debe posicionar como un lugar de trabajo conjunto, del que se desprenda un plan consistente donde se reconozcan los derechos humanos, derechos reproductivos y la participación democrática.
A su vez, Raúl Horacio de Jesús Cantú Hernández, director general de Programas de Población y Asuntos Internacionales, manifestó que la postura del Consejo Nacional de Población (CONAPO) busca solucionar los problemas de crecimiento, derivado de los nuevos patrones de crecimiento.
Esto, en palabras de Cantú Hernández, se refleja en una ley general de población centrada en los derechos humanos y en el desarrollo sostenible, bajo el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.
Rivera Vivanco fue acompañada a esta reunión por Catalina Perez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, y Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.