La entidad es un socio comercial competitivo, con productos que están a la altura de las exigencias de los mercados globales, afirmó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, al destacar que Puebla fue receptor de inversiones desde la Unión Europea por mil 429 millones de dólares el año pasado.
En el marco de la presentación de la Modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, por parte de la Delegación de la Unión Europea en México, la Secretaria refirió que se deben hacer visibles las oportunidades en temas de interés común, como la protección de las inversiones en diversos sectores y la contratación pública a empresas no mexicanas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Salomón recordó que, en el año 2000, México firmó con la Unión Europea un primer acuerdo, y que a la fecha son el primer inversionista en el estado y el segundo socio comercial.
Por su parte, el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean Pierre Bou, destacó que Puebla es un amigo de la también llamada Zona Euro, por lo que la Modernización del Acuerdo Global permitirá un comercio justo y ético que brindará nuevas oportunidades económicas al proporcionar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y a los trabajadores información para la apertura de mercados, mayor control público y normas anticorrupción.
En su oportunidad, el jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México, Paolo Caridi, ubicó en 65 mil millones de euros el intercambio bilateral multinacional.
Puebla exporta a la Unión Europea automóviles, centrifugadoras, cueros preparados después del curtido, autopartes, minerales de plomo, motores, generadores eléctricos y aparatos eléctricos de alumbrado o señalización, entre otros productos.
En tanto la relación comercial con la Unión Europea se refleja en la compra de automóviles, productos laminados, vehículos de carga, motores de émbolo, autopartes, asientos, chapas y tiras, partes de motores, circuitos eléctricos y fibras ópticas.