La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez, informó que los partidos políticos han cumplido con un 50 por ciento de candidaturas de mujeres, de ahí, que en Puebla se tendrán más de cinco mil candidatas.
En entrevista, dijo que el 29 del presente mes arrancan las campañas, de ahí que por primera vez se tendrá dicho número de mujeres participando por un cargo de elección popular en la historia de la entidad, en donde se elegirán gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, además de la elección federal.
“Uno de los retos más importantes que tenía el Instituto Electoral del Estado (IEE) era lograr coadyuvar con los partidos políticos para que pudieran cumplir con el principio constitucional de paridad, esto implica el registrar 50 por ciento de mujeres en candidaturas y 50 por ciento de hombres”, apuntó.
Claudia Barbosa subrayó que esto va a generar que se tenga una mayor probabilidad de que estas mujeres puedan llegar a ocupar estos cargos al ganar el proceso electoral, ya que cuidaron que estuvieran postulados en los cargos con probabilidad de ser electas.
“Nosotros elaboramos unos lineamientos para poner a los partidos políticos reglas claras de cómo tendrían que cumplir ese principio de paridad, para ello analizamos otros institutos, así como las herramientas idóneas”, estableció.
La consejera electoral detalló que, en el concentrado de solicitudes procedentes por partido político, candidaturas individuales y con origen partidario en coaliciones y candidaturas comunes propietarios y propietarias de miembros ayuntamientos son 690 candidatas mujeres y 692 hombres.
Agregó que, en relación al cargo de regidoras, son cuatro mil 300 y cuatro mil 290 regidores; para síndico hay 694 mujeres candidatas y 688 hombres.
«Los dos cargos, de alcalde y la sindicatura, son las posiciones peleadas por los militantes, de ahí que las mujeres que van como síndico son mayoría, todo lo anterior antes de no se veía, subrayó.
Puntualizó que en el caso de la elección al Congreso local son 50 y 50 por ciento, en donde en el caso de representación proporcional tienen 77 hombres registrados y 77 mujeres registradas; en el tema de mayoría relativa tienen 69 hombres y 68 mujeres, en donde no viola la regla de más uno.
Los partidos se debieron encargar de la capacitación a las candidatas, en donde el IEE da seguimiento puntual, en donde el hecho de que sean más de cinco mil candidatas genera la posibilidad de que se genere más violencia política en su contra, apuntó.
Por lo anterior, es que el Instituto Electoral del Estado se sumó a una red nacional de consejeras nacionales y estatales para dar seguimiento a los casos de violencia política, con el fin de evitar este tipo de actos, además de generar un guía para la prevención y atención de la violencia política de las mujeres y está a disposición de las candidatas, además que estarán al pendiente.
Barbosa Rodríguez exhortó a la ciudadanía a colaborar y participan en el proceso electoral 2017-2018, en donde aquellos que fueron seleccionados por el INE para ser funcionarios de mesa directivas de casilla acepten formar parte de ese gran ejército que llevará a cabo en la jornada electoral del próximo 1 de julio.
Hoy se tienen una gran cantidad de medidas de seguridad que pueden hacer del presente proceso electoral confiable, asimismo quienes no participen como funcionarios de las mesas directivas de casilla, participen ese domingo de julio, en donde la mejor manera de mejorar el país es participando.
“Una sociedad participativa genera un sistema democrático real, mientras los ciudadanos no participen en el principal derecho te tienen que es el votar, difícilmente nos podemos quejar de lo que está sucediendo”, acotó.
Sentenció que una votación masiva e importante haría la diferencia en México, tal y como sucede en otras latitudes y democracias, en donde el derecho a votar es una obligación como ciudadano, para ello deben analizar las propuestas de los candidatos y candidatas, con voto informado y razonado.