Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, afirmó que Puebla tiene finanzas sanas, aplica eficientemente sus recursos para atender las necesidades apremiantes de los ciudadanos sin la necesidad de recurrir a un endeudamiento.
Cómo parte de la glosa del tercer Informe del gobierno de Miguel Barbosa, Castro Corro destacó que en medio de la pandemia por Covid-19 y las contingencias climáticas la austeridad y el manejo eficiente del presupuesto permitieron hacer frente con recursos propios.
Precisó que en 2021 se ejecutaron recursos por el orden de los 98 mil 720 millones de pesos, 2 mil 195 millones más de lo estimado previo al inicio de ejercicio fiscal que, dijo, fueron aplicados de forma transparente.
Indicó que para enfrentar la emergencia sanitaria se aplicaron mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos y contratación de personal de la salud para la atención de los enfermos.
Agregó que se invirtieron 300 millones de pesos para apoyar a los damnificados por el “Huracán Grace” y atender de forma inmediata el desastre, sin esperar los recursos federales, así como otros 108 millones de pesos en ayuda por la explosión registrada en San Pablo Xochimehuacán.
Precisó que, al 31 de diciembre de 2021, las obligaciones de pago del Gobierno de Puebla ascienden a 46 mil 181 millones de pesos, incluyendo la Deuda Directa, Avalada o Contingente y los Bonos Cupón Cero.
En este sentido, destacó que anualmente se pagan 2 mil 650 millones de pesos para cubrir los montos de las obras del Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB) y las Plataformas de Audi ejecutadas bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
Castro Corro destacó que anualmente se pagan 600 millones por el arrendamiento de mil patrullas para acciones de vigilancia y una vez que concluya el contrato en el mes de abril pasarán a formar parte de los activos del Gobierno de Puebla.
Mencionó que en el caso del programa “Monitor Vial” se recaudan 160 millones de pesos y las cámaras instaladas serán propiedad del estado cuando termine el contrato por lo que el pago que se realiza por el servicio es menor en comparación con los ingresos.
Por otra parte, destacó que por presuntas operaciones se investigaron 334 personas investigadas por irregularidades por 4 mil 071 millones 188 mil pesos y se presentaron 58 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por 2 mil millones 159 millones 699 mil pesos.
Además, que se retiró del mercado mercancía ilegal con valor de 206 millones 920 mil pesos, así como se ejecutaron 7 mil 112 actos para la recuperación de créditos fiscales y mil 837 acciones para que bienes propiedad de deudores fiscales no salieran de su patrimonio.