Para Morena, Puebla y Veracruz constituyen dos focos de mayor atención y de mayor riesgo en el tema de la legalidad de las eleccione.
En conferencia de prensa, Jaime Cárdenas Gracia comentó que en el caso de Puebla, el Consejo sostuvo una entrevista “franca y cordial” con las autoridades electorales del estado para “pedirles respetuosamente que actúen con imparcialidad, independencia, legalidad y autonomía”.
Señaló que a Morena le preocupan fundamentalmente las elecciones estatales en Puebla y Veracruz, “porque entendemos que se trata de entidades federativas donde la elección está competida y donde existen intereses políticos en defensa de la postura de algunas fuerzas políticas”.
Por otro lado, Jaime Cárdenas destacó que se está trabajando para asegurar que observadores internacionales vigilen el proceso electoral en estas entidades, pues explicó que en los últimos procesos electorales, al menos desde 2012, se ha comprobado que en las casillas rurales hay más votación que en las casillas urbanas, dato curioso porque en la historia electoral de México ocurría lo contrario.
“En las casillas rurales, por la desigualdad, se compra con mayor facilidad el voto, se condicionan los votos a favor de los partidos que están en el gobierno”, dijo.
Explicó que Morena no apuesta a la nulidad de la elección, “estamos apostando por la validez de todas las elecciones, pero estamos exigiendo que se respeten los principios del artículo 41 constitucional, que son principios que señalan que el voto de ser libre, secreto, universal, sin coacción, insistimos en los elementos de equidad en la contienda electoral”.
Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que los dos focos de mayor atención y de mayor riesgo en el tema de la legalidad de las elecciones se han detectado en Veracruz y Puebla, lo que significa que son las entidades donde puede haber irregularidades electorales.
Señaló que Morena ha invitado a participar a invitados internacionales, “lo que hemos estado coordinando es que un porcentaje muy sustantivo de estos visitantes se concentre en Puebla, en particular las zonas rurales, que son las más susceptibles a algún tipo de acción ilegal”.
En su turno, el senador José María Martínez Martínez apuntó que el Consejo tiene la labor de advertir sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso electoral y “vacunar” para prevenir que se lleve a cabo un fraude electoral.
Previo a la conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Asesor para asuntos Electorales de Morena sostuvieron un encuentro con el consejo Estatal Electoral de Puebla, encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga, Consejero Presidente; y con los miembros de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, encabezados por Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo.
En su visita por el estado, Jaime Cárdenas, José María Martínez, Luis Humberto Fernández, Santiago Nieto Castillo y el representante de Morena ante el IEE, así como Israel León, representante ante la Junta Local del INE Puebla, también se reunieron con miembros del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Fernando Chevalier Ruanova, presidente; Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera.