El número real de muertes por la actual pandemia de Covid-19 puede ser superior al que marcan los conteos oficiales, ya que registros extraoficiales muestran que varias categorías de decesos por esa afección se excluyen.
Se trata de un caso similar al que ocurrió en Puerto Rico con el huracán María de 2017, que de un saldo oficial de 64, estudios posteriores en detalle llevaron la cifra hasta más de tres mil, recordó el sitio electrónico de The Economist.
Recuerda que el conteo de personas alcanzadas por el nuevo coronavirus consiste en infectadas, que es muy incierto debido a los portadores asintomáticos, y el de fallecimientos, pero nuevos trabajos señala que puede haber subestimaciones en este segundo rubro.
Estimaciones de académicos y periodistas apuntan a cifras por encima de lo oficial. Un ejemplo en la cifra de la provincia italiana de Bergamo, donde en marzo pasado hubo dos mil 420 muertes más que un año atras, y de ese número mil 140 fueron atribuidos a la pandemia.
Sin embargo, Giorgio Gori, alcalde la capital provincial, dijo al diario L’Eco que fallecidos por el coronavirus no fueron catalogados como tales porque murieron en sus hogares.
Situaciones similares se repiten a lo largo de Europa. En Castilla La Mancha el centro local de estudios gubernamentales encontró que el número de muertos dobló a lo atribuido a la pandemia, publicó El Pais, y lo mismo en el departamento francés de Haut-Rhin.
Se agrega como factores que reducen el número real que la determinación de la causa de una muerte demora días, o por las cifras provenientes de pequeñas regiones, concluye el sitio electrónico de la revista británica.