Daniel Ivoskus, consultor político, actual diputado por la provincia de Buenos Aires, asesor de campaña del Presidente Mauricio Macri y de Jaime Rodríguez «El Bronco», entre otros políticos, aseguró que las redes sociales no le alcanzan a ningún candidato para ganar, pero un error en estas nuevas plataformas sí puede acercar a la derrota a un aspirante.
«El que solamente atienda las redes sociales no tiene posibilidad de ganar (…) (pero) las redes sociales te pueden hacer perder una elección», señaló el especialista en comunicación política, nuevas tecnologías y marketing.
«El impacto de las redes sociales es cada vez mayor (…) Esto no es una cuestión optativa, eso va a seguir creciendo todos los días y lo peor es que los errores son más notorios todos los días, porque hay un nivel de profesionalización y especialización en la comunicación digital que muchos los subestiman», apuntó.
El experto en campañas sugirió que candidatos y políticos ni sobrevaloren ni subestimen las redes, pero que sí las atiendan como un instrumento que debe ser manejado por profesionales en estas nuevas tecnologías.
«Lo que recomiendo es que por lo menos no cometan errores (en las redes), porque en el 99 por ciento de los casos que se conocen de redes sociales son por errores estratégicos, por no saber utilizarlas, por no fijarse en el contenido, responder y contestar en caliente, no esperar y ser certero a la hora de responder o creer que usar las redes sociales es un juego de niños», señaló.
Las redes sociales, apuntó, no vienen a sustituir a ningún medio de comunicación, sino que son complementarias, pues incluso los medios se nutren también de ellas.
«Lo que debe saber quien es candidato y se está dedicando a la política es que no existe la vida privada; es un hombre público desde el momento en que decidió incorporarse a la política», anotó.
La profesionalización en éste y todos los frentes de una campaña es fundamental para obtener el triunfo, opinó.
En entrevista con el periódico Reforma a propósito de la organización y su participación en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Ciudad de México los días 6, 7 y 8 de febrero próximos, Ivoskus consideró que si bien hay que reconocer que el impacto de las redes sociales es cada vez mayor, un candidato necesita una estrategia integral que incluya la atención de tres frentes: «aire», «tierra» y lo «digital», manejados de manera profesional, apuntó.
«Es una trilogía», dijo.
Por «aire», explicó, se entiende los medios de comunicación tradicionales (radio y televisión, prensa); por «tierra», la estructura y el partido, y lo «digital», las redes y nuevas plataformas tecnológicas.
Hay que tener equipos profesionales en los tres frentes y ese es un reto para cualquier candidato, señaló el consultor argentino, de 44 años.
Los candidatos deben tener equipos profesionales; manejo de redes sociales de manera estratégica y no improvisada; colocación de los ciudadanos –y no del candidato– en el centro del interés público, y la presentación del aspirante como una persona «genuina», transparente.
«Los políticos han dejado de ser superhéroes. Ahora lo importante es acercarse y escuchar a los ciudadanos», insistió Ivoskus.
Etapa decisiva
El especialista en comunicación política dijo estar convencido de que en México el nuevo Presidente de la República se decidirá en las campañas electorales.
«Creo que lo que pase en la campaña va a ser decisivo en la elección. La campaña es muy importante (…) Lo moderno o no moderno lo va a dar la campaña. Cómo logran meterse (los candidatos) en el corazón del mexicano, que no es haciendo un eslogan lindo», aseguró.
Conocedor del desarrollo de las contiendas electorales en varios países, Ivoskus alertó sobre la posibilidad de que en México –que él prevé puede ser con una recta final entre dos candidatos, lo que se definirá cuando el tercer lugar se distancie al menos 7 puntos del segundo lugar– aparezcan como en otros países las campañas «negras» o «sucias».
Advirtió sobre la posibilidad de que estas campañas sucias se intensifiquen 72 horas antes de la elección, durante el periodo de veda electoral.
Pero hoy los ciudadanos ya no están tan indefensos y también saben responder a esos intentos, apuntó.
Ivoskus, con una empresa de comunicación y marketing político fincada en Estados Unidos, señaló que es necesario distinguir entre las campañas negativas, de contraste, y las campañas negras o sucias.
Las campañas negativas, dijo, están basadas en datos reales, poco conocidos, de un candidato, y están dentro de la ley; las campañas sucias pueden difamar sin razón y en ocasiones son producto de la desesperación política.
«La campaña negra o sucia es la que nace de una mentira, de una difamación, de un ataque infundado, de suspicacias, en las que muchas veces se puede hablar de ‘fake news’ (noticias falsas).
«Sin embargo, cuando hablamos de campaña de contraste, de campaña negativa, es cuando un candidato o el equipo de campaña de un candidato conoce aspectos negativos de otro candidato que está ocultando y que la sociedad necesita conocer. No importa que sean negativos, porque acá lo importante es la información de la sociedad», explicó.
Ivoskus, quien decidirá con qué candidato mexicano trabajaría después de la Cumbre, responsabilizó a los candidatos de las decisiones en una campaña y deslindó a los consultores de las mismas.
En los últimos tiempos se ven campañas sucias de las que luego nadie se hace responsable; un consultor puede proponer, pero es el candidato o el gobernante el que finalmente decide por dónde ir, sostuvo el especialista en marketing político.
Fuente: Reforma