Con la finalidad de maximizar la publicidad en las sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y así acercar a la ciudadanía a las resoluciones, el diputado federal Lázaro Jiménez Aquino presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona un inciso de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) plantea que, en las transmisiones de las sesiones públicas de todas las Salas, deberá visualizarse en todo momento una cintilla que contenga la clave de identificación del expediente correspondiente al asunto que esté siendo objeto de discusión y votación por las y los Magistrados.
En la exposición de motivos, el priista argumentó que al público en general le resulta complicado identificar la clave del expediente que los integrantes de la Sala están discutiendo, pues la cintilla de identificación aparece solamente durante un breve periodo de tiempo.
“La dificultad para identificar en todo momento cuál es el asunto que se está discutiendo y votando, constituye un obstáculo para el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información de las y los mexicanos”, señaló el legislador.
En ese sentido, recordó que este derecho también se considera un bien jurídico protegido, que consiste –entre otros– en el derecho que tiene toda persona a atraerse información, informar y ser informada.