El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania (Donbass),en guerra desde 2014, cuando los rebeldes prorrusos se hicieron con el control de parte de ese territorio.
La decisión del Kremlin, que puede suponer el inicio de una operación militar a gran escala, llega después de semanas de tensiones, con unos 180.000 militares rusos rodeando las fronteras de Ucrania y la amenaza de una inminente invasión encima de la mesa. Se trata de un anuncio esperado, pues Putin ya denunció la semana pasada un presunto genocidio en la región y hoy, durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Moscú, varios de sus miembros se mostraron partidarios de esa decisión.
Las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad fueron en la línea de satisfacer las demandas de los líderes separatistas, es decir, a favor de reconocer a Donetsk y Lugansk como estados independientes. Después, una vez todos tomaron la palabra, Putin dijo que «he escuchado sus opiniones, la decisión será adoptada hoy». Tras estas palabras, fue interrumpida la retransmisión y el Consejo de Seguridad continuó la reunión a puerta cerrada. Después se anunció que habría un mensaje a la Nación del máximo dirigente ruso.
Pero antes, durante la ronda de alocuciones, el más explícito fue el expresidente ruso y exjefe del Gobierno, Dmitri Medvédev, quien señaló que «sabemos lo que pasará si se reconoce a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la presión será ilimitada, pero sabemos resistir». Según su opinión, «Occidente pedirá volver al diálogo sobre seguridad estratégica después de algún tiempo, si Rusia reconoce Donbass, como ya sucedió después de 2008», teniendo en cuenta Osetia del Sur y Abjasia.
Medvédev dijo estar seguro de que «una aplastante mayoría de los rusos apoyarán el reconocimiento de ambas repúblicas». No obstante, el expresidente dio a entender que tal medida tendría que tomarse «si la situación se desarrolla sin ninguna mejoría». (Con información de ABC)