El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló que el permitir a los 217 ayuntamientos que adquieran el contrato de una línea de crédito, no implica que a estos se les este dando carta abierta para que adquieran una deuda que hereden a próximas administraciones.
Señaló que será responsabilidad de cada municipio definir bajo que rubro en específico estarían adquiriendo y por qué suma dicho préstamo, además de que los ediles están sabedores que existen candados que impedirán que los alcaldes que ya tienen un adeudo no puedan acceder a una segunda línea de crédito.
«A quien ya tenga un endeudamiento no se le aprobará un segundo. Todo debe ser pagable dentro de su periodo de gobierno».
Céspedes Peregrina puntualizó que tampoco se permitirá a los ediles contraer una deuda que no puedan pagar dentro de su periodo 2021-2024; además, reiteró que este esquema solo estará enfocado principalmente al rubro de obra pública que en ocasiones no pueden ejecutar por cuestiones de cantidades mínimas como 30 mil pesos, esto en especial en municipios pequeños del interior del estado.