La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, fue un proceso aprobado por los británicos en un referendo realizado el 23 de junio de 2016.
El Brexit, una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), fue resultado de una promesa de campaña del entonces primer ministro David Cameron, quien se comprometió a consultar a los británicos si deseaban continuar en el bloque, al que este país se sumó el 1 de enero de 1973.
Aunque los británicos se pronunciaron a favor de abandonar la UE, la votación fue muy cerrada: 51.8 por ciento aprobó la salida del bloque europeo, por 48.1 por ciento que deseaba quedarse en la Unión.
El principal argumento de la campaña a favor del Brexit fue que los británicos iban a recuperar el control sobre sus asuntos, en especial en materia migratoria.
Desde el referendo, Reino Unido ha estado trabajando en la elaboración de un acuerdo para la salida del bloque, la cual se concretaría, en teoría, el próximo 29 de marzo.
Un primer «acuerdo de divorcio» entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018.
Según dicho pacto, habrá un proceso de transición del 29 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020, en el que Reino Unido permanecerá dentro del mercado único de la UE y seguirá estando sujeto a las leyes y regulaciones del bloque.
Asimismo, Londres deberá pagar 39 mil millones de libras (unos 50 mil millones de dólares) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios restantes del bloque europeo.
Además, Reino Unido deberá garantizar la protección de más de tres millones de ciudadanos de la UE en su territorio y más de un millón de británicos que residen, trabajan o estudian en países del bloque.
Bajo el acuerdo, tanto Reino Unido como la UE se comprometieron a que no se establecerá una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, por lo que el documento incluye una cláusula de salvaguarda para impedir que ello suceda.
Aunque está previsto que el Brexit se lleve a cabo el 29 de marzo próximo, el convenio entre ambas partes señala que dicho plazo puede ser extendido si el gobierno británico lo solicita y los otros 27 miembros de la UE lo aceptan.
Dicho escenario parece posible tras la derrota de la primera ministra británica Theresa May, luego que este martes el Parlamento británico rechazó el acuerdo para el Brexit con 432 votos a favor y 202 en contra.
Otra posible opción es que Londres abandone la UE sin un acuerdo o que convoque a un segundo referendo.
Incluso, Reino Unido tiene la opción de cancelar el proceso en cualquier momento, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.