¿Qué leyes están a tu favor para comprar una casa?

Actualmente, no existen una gran variedad de elementos legales que contribuyan a facilitar el acceso a créditos de vivienda, para la generación millennial.

Ante esta falta de mecanismos, en el Congreso de la Unión se han presentado una serie de reformas para hacer más accesible el financiamiento para casa enfocado a millennials.

Tal es el caso de la propuesta pendiente en la comisión de Vivienda desde diciembre del 2020, del Senador Oscar Eduardo Rodriguez (PAN). Plantea reformas a la Ley de Vivienda, en sus artículos 6, 8, 16, 19, 34, 39, 42, 55, 62 y 82, con el objetivo de apoyar a las y los jóvenes para la compra, renta y mejora de vivienda.

Propone que el Gobierno Federal establezca un programa especial, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, que contemple la creación de mecanismos que permitan a las y los jóvenes conformar su historial crediticio para la compra, renta o mejora de una vivienda digna, que no los orille a vivir lejos de sus familias o a realizar largos recorridos en transporte para llegar a sus trabajos, escuelas o centros de salud.

Por su parte, la diputada Olga Juliana Elizondo, presentó una iniciativa para reformar el artículo 48 bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, con ello las instituciones de crédito deberán ofrecer un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro a jóvenes mayores de 15 años, que presten servicios laborales.

Dicha reforma, permite que desde muy temprana edad, las y los jóvenes puedan construir su historial crediticio, para que al momento de solicitar un crédito de vivienda o bancario, les dé más soporte. El proyecto ya está vigente y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en marzo del 2020.

Dinero en Imagen platicó con el Senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC), quien ha presentado 3 iniciativas, actualmente se encuentran en las comisiones a la espera de sus dictamen, enfocadas a garantizar el acceso a una vivienda digna y a un crédito.

Muchas veces los jóvenes, entran en una edad productiva y tienen un freno en su desarrollo financiero, porque no pueden tener un acceso directo a medios de financiamiento, porque no tienen una trayectoria financiera que les permita acceder a créditos de vivienda u otro tipo de créditos.”

El 19 de septiembre de 2019, presentó una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda, para garantizar el derecho que todo individuo tiene a una vivienda digna y decorosa.

Y en febrero de 2020 presentó 2 iniciativas, para garantizar el acceso crediticio, a través de la modificación de los artículos 23, 27 y 28 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Estas iniciativas buscan el fortalecimiento de la juventud en materia financiera, primeramente en el marco constitucional, la iniciativa de acceso a la vivienda como un derecho humano, igualmente en el marco constitucional, el derecho al crédito.”

El legislador explica que las iniciativas buscan solventar una problemática a la que se enfrentan los jóvenes en México, como el acceso a la vivienda y al crédito.

Muchas veces tienen restricciones a créditos por situaciones subjetivas, o sólo por no cumplir uno de los requisitos de los muchos que se solicitan.”

Desde el Senado de la República, Castañón Ramírez busca reformar instrumentos legales que permitan que las juventudes mexicanas puedan acceder a créditos que les ayuden a tener viviendas dignas y decorosas, por lo que hace un llamado a las y los mexicanos para que se involucren y estén pendientes sobre el trabajo legislativo que se está haciendo para mejorar sus oportunidades financieras.

LAS NUEVAS REGLAS DE CRÉDITO DEL INFONAVIT
Este 12 de mayo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las nuevas reglas a las que deberán de apegarse los derechohabiente para tener acceso a una solución de financiamiento en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dichas reformas fueron aprobadas en diciembre del 2020 y modifican la Ley del Infonavit. Señalan que “se ampliará el acceso al financiamiento al definir como sujeto de crédito a las personas titulares de depósitos constituidos a su favor ante el Instituto. Lo anterior, obliga a establecer en estas reglas requisitos generales de acceso al crédito que incluyan a aquellas personas que, siendo derechohabientes, no tengan una relación laboral vigente al momento de solicitarlo”.

Ahora el derechohabiente podrá elegir entre diversas categorías para utilizar su ahorro en cualquier acción de vivienda, por ejemplo:

Adquisición de vivienda nueva o existente
Ampliación o remodelación de la vivienda propia
Construcción de vivienda
Adquisición de un terreno para construir su casa

Fuente: Dinero en imagen

mayo 22, 2021 - 3:40 pm

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: