Una situación desesperante para cualquier persona es ir al cajero automático del banco y que, tras retirar el dinero, la máquina no devuelva la tarjeta.
Si te llegara a pasar esto, aquí te decimos qué puedes hacer para no salir afectado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene una serie de recomendaciones para cuando se da el caso de que el cajero automático se traga o no devuelve la tarjeta.
Reportar. Es muy importante que, de inmediato, se levante el reporte con algún asesor dentro del banco. Si la sucursal está cerrada, es necesario marcar por teléfono y reportar a la institución financiera. Esto también aplica para el caso de que no entregue el dinero completo.
No perder de vista el cajero. Tener disponibles los siguientes datos: número de cajero, hora de lo ocurrido, sucursal y el banco.
Información personal. Para el reporte es necesario tener a la mano datos personales.
Guardar el folio. El banco proporcionará un folio o número de reporte y señalarán que es indispensable tenerlo presente en cualquier momento, porque con esto se podrá hacer el reembolso o recuperar el plástico.
Llamar a la Condusef. Si el banco no atiende el reporte, también se puede levantar una queja con la Condusef al 01 800 999 80 80.
¿Por qué el cajero puede retener la tarjeta?
Por introducir el PIN de manera incorrecta en varias ocasiones
Porque la tarjeta puede estar caducada o hay una orden de retenerla
Por problemas técnicos (falla mecánica, eléctrica o de software)
Dinero en Imagen