Los Ángeles, 28 Nov (Cine Premiere).- Un proyecto más de Star Wars ha llegado a su fin. En este caso se trata de Andor, serie protagonizada por Diego Luna y que cosechó magníficas críticas a lo largo de su transmisión. Aunque no tuvo los mejores números de audiencia, aquellos que sí siguieron cada capítulo le dieron muy buenos comentarios, especialmente, por el final de la primera temporada. ¿Qué significan el desenlace y la escena post créditos para el futuro de Andor?
ADVERTENCIA: Esta nota contiene spoilers mayores sobre el final de la serie.
El episodio final se desarrolla en Ferrix, planeta adoptivo de Cassian Andor. El funeral de Maarva provocó que muchos de los personajes principales se reunieran nuevamente. Poco a poco, Andor descubre que Bix fue arrestada por las fuerzas del Imperio y decide rescatarla sin ayuda de nadie más.
Ante la vigilancia de la oficial Dedra y Syril, quienes buscan detener a Andor si lo ven rondando Ferrix, nuestro protagonista logra rescatar a Bix sin mucho esfuerzo. Aunque todo indicaba que podría haber una gran batalla final para cerrar la serie, lo cierto es que no hubo un enfrentamiento como tal, todo se resolvió de manera concreta y sin grandes complicaciones.
Gracias a un impresionante discurso que enciende el enojo y las ganas de justicia de los rebeldes de Ferrix, los líderes del Imperio están a punto de caer. Sin embargo, se desata un enfrentamiento en el que las fuerzas de seguridad acaban con varios habitantes de Ferrix. Mientras Casian se queda en Ferrix para arreglar un asunto pendiente, Bix, B2EMO, Brasso y las Hijas de Ferrix huyen del lugar. Así, el grupo queda separado.
Pero no todo está perdido para Andor. Su encuentro con Luthen es el inicio de una nueva aventura, pues marca su ingreso a la Rebelión. Aunque todos pensaban que eso sería lo último que verían en esta primera temporada, una escena post créditos permitió resolver cierta duda que tenían los seguidores sobre algo mostrado en capítulos anteriores.
Durante la serie, Andor fue arrestado en Narkina 5, una prisión Imperial secreta. Ahí le obligan a trabajar, junto a otros prisioneros, construyendo “algo” de lo que poco se sabía y cuyo propósito no era claro. Evidentemente, los fans de la franquicia comenzaron a especular sobre la máquina en construcción. Algunos incluso llegaron a mencionar que se trataba de la icónica Estrella de la Muerte. Y aunque para algunos se trataba de algo descabellado, dicha teoría resultó ser cierta.
En la escena post créditos de Andor, vemos cómo algunos droides en forma de araña se arrastran alrededor de una superficie de metal. Estos unen las piezas de seis brazos entre placas doradas con el fin de mantenerlas todas juntas. Es hasta que la cámara se aleja, que por fin podemos ver la misteriosa estructura en su forma completa: se trata de una de las capas que forman la Estrella de la Muerte.
Dicha revelación permite hacer conjeturas sobre el futuro del personaje principal. Para muchos, Andor pronto descubrirá de qué se trata el proyecto en el que trabajan todos los prisioneros de Narkina 5. Esto nos ayudaría a entender el tamaño de su sacrificio en Rogue One: Una historia de Star Wars. Si Andor sabe que de alguna forma contribuyó a la creación de un arma letal, es claro el por qué en aquella cinta de 2016 estuvo dispuesto a dar su vida.
Por ahora, no se tienen muchos detalles sobre la segunda temporada de Andor. Pero el creador Tony Gilroy confirmó en entrevista con Collider que los nuevos episodios iniciarán un año después de los eventos vistos en este final de temporada. Asimismo, reveló que la segunda temporada está planeada para finalizar apenas unos días antes de la historia que vimos en Rogue One.
El encuentro entre Andor y Luthen podría indicar un enfoque aún más profundo en la Rebelión y los ataques al Imperio. Además, queda mucho por descubrir sobre la creación de la Estrella de la Muerte, y cómo todos los acontecimientos derivaron en la historia de Rogue One. Para bien o para mal, Andor es ahora indispensable para entender muchos aspectos de la trilogía original de Star Wars.