La Cámara de Diputados dio trámite con sentido positivo a la reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución, para permitir el desarrollo de la Guardia Nacional, en su estructura, capacidades e implantación territorial.
Al respecto, en un comunicado el diputado Hamlet García Almaguer recordó que la Federación tiene la obligación de prestar auxilio a los estados cuando tengan alteraciones en su orden público interno, de modo que la Guardia Nacional “no se mete donde no la llaman”.
Afirmó que todos los gobernadores de la oposición han emitido oficios para solicitar la presencia de este organismo de seguridad y por eso, con respaldo de la ley, sus elementos acuden a las entidades.
Señaló que esta fuerza operativa está regulada, fiscalizada, subordinada al Plan Nacional de Seguridad y complementa el trabajo de las policías locales, por lo que coincide con los criterios estipulados con la Corte Interamericana.
Por su parte, el diputado Iran Santiago Manuel (Morena) sentenció que se trata de “limpiar el cochinero que las administraciones del pasado dejaron en el país”.
Destacó que además de ampliar el plazo del apoyo del Ejército en actividades de seguridad pública, se desarrollan programas sociales que permiten arrebatar al crimen el reclutamiento de jóvenes a quienes se incentiva a estudiar o aprender un oficio.
“Estamos combatiendo la inseguridad construyendo universidades y regalando millones de libros y dando otros a bajo costo”, dijo.
Recordó que el presidente de México afirmó que no daría una sola orden para reprimir al pueblo, lo cual contrasta con los mandatarios de regímenes pasados quienes usaron a las fuerzas armadas para asesinar a líderes sociales, desaparecer estudiantes y servir a cárteles.
Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas indicó que no se debe permitir que los falsos discursos de los opositores permeen en la opinión de la sociedad, pues sus intenciones son únicamente regresar al poder para perjudicar al país.
“Queremos paz, justicia, equidad, respeto, protección y seguridad para nosotros nuestros hijos y las generaciones venideras.