Juan Guaidó, quien juró como ‘Presidente encargado’ en Venezuela se ha convertido en los últimos días en la nueva cara de la Oposición.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el más joven en ocupar el cargo en la historia del país, encabeza el movimiento contra el Presidente Nicolás Maduro, que inició en enero su segundo mandato bajo las críticas de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Guaidó pretende convocar a nuevas elecciones para acabar con el Mandatario, tachado en el Parlamento como un dictador y un usurpador de la Presidencia.
Sin embargo, este acuerdo es papel mojado para el Ejecutivo, quien declaró al Parlamento en desacato en 2016.
«La relación del venezolano hoy con el Estado es de terror. Cuando eso pasa, las voces y luces del mundo, esos mensajes, son incluso aliento para la lucha diaria y el resistir y soñar con democracia, con un mejor país», afirmó el presidente de la Asamblea.
Su mayor apuesta ha sido, hasta ahora, convocar una manifestación contra Maduro para mañana. Éstas serían las primeras movilizaciones contra el Mandatario desde la represión de las protestas de 2017, que se saldaron con la muerte de más de 100 personas.
«(Guaidó) le ha dado nuevos bríos a la Oposición. Finalmente tiene un nuevo rostro que es valiente, con ideas refrescantes y habilidades de liderazgo que ha ayudado a revivirla», señaló David Smilde, analista de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos.
Por el momento, el líder opositor, reconocido por muchos como la última oportunidad para que la disidencia política resurja, ya cuenta con un grupo de apoyo.
El lunes, un grupo de militares respondieron al llamado de Guaidó con un breve acto de resistencia en una base militar en Caracas, que finalizó en protestas callejeras y en la detención de los soldados sublevados.
Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó ayer un video en Twitter en el que reiteró su apoyo a la Asamblea y a su presidente.
Sin embargo, Lilian Tintori, la activista y esposa del prisionero política Leopoldo López, alertó de que el riesgo que corre el líder opositor es enorme, después de que fuera brevemente detenido por los servicios de inteligencia venezolanos.
«Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme», amenazó Iris Varela, Ministra a cargo de los servicios penitenciarios.
A pesar de los riesgos, la madre del opositor, Norka del Valle Márquez, aseguró que su hijo ha trabajado mucho para llegar hasta donde está.
«¿Me preguntas que si tengo miedo? Claro», dijo.
Fuente: The NYT