TOKIO.- La Policía arrestó a Yamagami Tetsuya, un residente de Nara de unos 41 años, en relación al asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, según consignó NHK -también citado por CNN-. Al momento del arresto, de acuerdo con lo informado por medios locales, el hombre no intentó huir. Se encuentra detenido y está siendo interrogado en la comisaría de Nara Nishi.
Las primeras versiones indican que el hombre es un exmiembro del Ejercito japonés. Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron que el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años. Fue dado de baja en 2005.
Con respecto a lo ocurrido -el ataque a tiros que tuvo lugar a las 11.30 (hora de Japón)-, dos mujeres que se encontraban en el lugar dijeron ver que el atacante se acercó a Abe por atrás cuando pronunciaba su discurso y efectuó un primer disparo, pero no logró herirlo. Fue recién con la segunda descarga que el político cayó.
Tras el ataque la Policía no tardó en actuar y derribó al sujeto. Se presume que el arma que utilizó para asesinar al exprimer ministro es de tipo casera. Imágenes tomadas desde la zona evidenciarían que se trataba de una especie de escopeta elaborada con dos piezas cilíndricas y cinta negra a su alrededor. Varios portales aseguran que el detenido habría explicado los motivos por los que cometió el crimen.
“No estaba satisfecho con el exprimer ministro Abe y apuntó contra él con la intención de matarlo”, señalaron fuentes policiales.
Abe fue trasladado al Hospital de la Universidad Médica de Kashihara con ayuda de un helicóptero, poco después murió.
Conmoción en el mundo por el asesinato de Abe
Muchos de los líderes políticos internacionales se mostraron hoy conmocionados por el asesinato del exprimer ministro japonés. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el crimen de Abe, quien “llevó las relaciones entre Estados Unidos y Japón a los más altos niveles”, dijo y lamentó la pérdida de un “líder visionario”.
En tanto, según un comunicado oficial, el presidente ruso Vladimir Putin les envió un mensaje a la madre y a la viuda de Shinzo: “Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable. Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.
Desde la embajada de China, se destacó: “El exprimer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas”.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó sentirse “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo”. Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron la muerte “brutal” del exmandatario y lo calificaron como una “persona fantástica” y “un gran demócrata”.
Otro de los mandatarios que se expresó por lo ocurrido fue el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, quien se declaró “estupefacto y profundamente entristecido” y aseguró estar “junto a Japón en estas horas difíciles”. Su antecesora, Angela Merkel, afirmó: “Con horror me he enterado de la noticia”. Además, recordó haber tenido “una estrecha colaboración llena de confianza” con el político, y también el “placer” que de “trabajar con él”.
Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron, dijo: “Japón pierde un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y obró por el equilibrio del mundo”. Desde Italia el primer italiano Mario Draghi escribió en las redes sociales que su país estaba “conmovido por el terrible atentado que golpeó a Japón y a su libre debate democrático”. Además, destacó el “espíritu innovador” y la “visión reformadora” de Abe.
En tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en un comunicado en el que condena un “acto criminal inaceptable”, declaró: “Mi simpatía y condolencias a su familia y al pueblo japonés por la pérdida (…) de un respetado político”.
AP y AFP