El centrocampista del Real Betis, Andrés Guardado, no baja la exigencia a sus 33 años y trabaja para llegar a ser parte del selecto grupo que tuvo el privilegio de jugar cinco Mundiales como Antonio Carbajal y Rafael Márquez.
«Lo tengo muy claro, sólo cuatro jugadores han llegado en la historia y poder jugar el quinto mundial para mí es algo que me ilusiona muchísimo, que me motiva muchísimo y por lo cual sigo jugando en Europa», manifestó a los medios del Betis.
Guardado ya puede presumir haber disputado los campeonatos del Mundo de Alemania, Suráfrica, Brasil y Rusia, pero va por el quinto torneo.
Para llegar a la próxima cita mundialista, Qatar 2022, el jugador renovó con el Betis con la convicción de mantenerse en una liga de exigencia, como es la española, para segurar más posibilidades de llegar a su objetivo de un quinto mundial, lo que peleará ‘hasta el final’.
El capitán de la Selección de México, con 161 partidos y 28 goles marcados con el Tri desde su debut con 19 años en diciembre de 2005, optó, para lograr su objetivo, quedarse en el fútbol español pese a las ofertas que llegan de México y del fútbol estadounidense.
En este sentido, reconoció el interés de algunos equipos cada verano, pero aseguró que son más los rumores que lo que realmente es.
Consideró que tiene más interés la gente de verlo de regreso en el continente americano, ya sea en la Liga MX (México) o en la MLS (Estados Unidos).
Tras apostar por su continuidad en el fútbol español, Andrés Guardado se refirió a su irregularidad en los primeros compases de la temporada.
Explicó que cada año le es más difícil y complicado mantenerse en forma y adquirir la forma física a principio de la temporada, y más si no se hace una buena pretemporada y se tiene poco descanso.
Entre otros asuntos, Guardado se refirió a la marcha del Betis en la primera vuelta y se congratuló de que para la segunda el equipo bético haya incorporado a jugadores como el argentino Guido Rodríguez, fichado del América de México, y Carles Aleñá, cedido por el Barcelona.
«Hemos corrido con la mala suerte de lesiones importantes, la llegada de Guido se suma a la recuperación de William Carvalho que también es un jugadorazo y la competencia en el centro del campo va a ser muy grande», comentó el mexicano, segundo capitán del conjunto bético tras Joaquín Sánchez.
Con estos jugadores, según explicó, el entrenador del Betis, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, ganó en opciones para jugar como él quiera.
«Si quiere jugar con su centro del campo más pelotero pues lo tiene, si quiere jugar con un centro del campo más físico, defensivo, de control, pues también lo tiene», afirmó.
Entre sus objetivos, el centrocampista bético fijó el regresar a Europa con el equipo, poder seguir siendo protagonista también a nivel individual, todavía más y subir su ‘estadística en aporte’ para «entrar en Europa y competir hasta el final por la Copa del Rey, que ‘una espinita’ les quedó el año pasado, reconoció.
En idéntica situación que el mediocampista mexicano, con cuatro campeonatos del Mundo de fútbol y uno a la vista, están el portugués Cristiano Ronaldo, quien milita en la Juventus italiana, y el argentino del Barcelona Lionel Messi.