Los Ángeles, 19 Mar(Cine Premiere).- El actor que interpretó al mítico villano Lord Voldemort en las películas de Harry Potter acaba de comentar en favor de la autora de la saga literaria. Ralph Fiennes calificó como “perturbadora” la ola de comentarios e insultos en contra de J K Rowling, quien hasta hace unos meses tenía un amplio séquito de fans que se disolvió rápidamente tras publicar una serie de tuits considerados como transfóbicos.
El británico habló con The Telegraph con intenciones de discutir sobre su gira teatral, pero allí su conexión con la saga del joven mago desembocó en tocar esa polémica delicada que ha envuelto a Rowling durante los meses pasados. Fiennes condenó entonces el repudió mediático que se ha generado contra la novelista, y ahora también guionista cinematográfica.
“No puedo entender el vitriolo dirigido hacia ella», dijo Fiennes. “Puedo entender el calor de una discusión, pero encuentro irracional esta época de acusaciones y la necesidad de condenar. Encuentro perturbador el nivel de odio que las personas expresan sobre opiniones que difieren de las suyas y la violencia del lenguaje hacia los demás”.
Ralph Fiennes se une así a una corta lista de personas que han defendido a Rowling en los meses pasados. De hecho la otra única persona que también lo hizo fue el actor Robbie Coltrane quien dio vida al personaje de Hagrid, el guardabosques del Colegio Hogwarts, en la saga mágica.
J. K. Rowling cayó de la gracia del público y sus fans, cuando a través de sus redes sociales expresó sus opiniones sobre la identidad de género y cómo ésta violaba las realidades del sexo biológico. La autora consideró que la fluidez de género borraría del mapa toda la historia de violencia sufrida por diversas mujeres en el pasado. Siendo ella misma una víctima de esta situación, defendió su punto hasta el final en una serie tuits e incluso un ensayo que publicó posteriormente.
La atención mediática que recibió esta situación llegó hasta el cast de Harry Potter. Especialmente con Daniel Radcliffe y Emma Watson como principales voceros en la defensa de los derechos de las personas transgénero. “Las mujeres transgénero son mujeres”, escribió Radcliffe en una carta. «Cualquier declaración en contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo».
El actor aconsejó a los fans de Harry Potter a dejar de lado la experiencia que habían tenido con las películas y los libros de la autora, con respecto a los comentarios de la misma. Especialmente luego de que en redes sociales se suscitara una campaña para cancelarlos. “Si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudo en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que lees, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso «
Aunque J. K Rowling recibió varios comentarios que se mostraron en desacuerdo con su postura, de cualquier forma sigue a bordo de los guiones de la saga Animales Fantásticos, aunque ahora en colaboración con Steve Kloves, el guionista que se encargó de llevar la saga Harry Potter al cine. La autora también defendió en su momento a Johnny Depp, un actor que también vivió la controversia y al que Warner Bros sí le pidió renunciar de su papel como Gellert Grindelwald.
La tercera entrega de Animales Fantásticos se filma en estos momentos en la ciudad de Londres con David Yates como director del proyecto.