El Pleno del Senado ratificó, con 97 votos, el nombramiento que expidió el Ejecutivo federal en favor de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como embajadora de México en el Reino de los Países Bajos, así como representante permanente de nuestro país ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Las y los senadores también ratificaron, con 90 votos, a José Antonio Zabalgoitia Trejo, como embajador de México en la República de Austria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República Eslovaquia y la República de Eslovenia.
Y como Representante Permanente de nuestro país ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.
Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, les tomó la protesta de ley, para que asuman el cargo como embajadores a Carmen de la Soledad Moreno Toscano y José Antonio Zabalgoitia Trejo.
Moreno Toscano es licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y embajadora emérita desde julio de 2020; ha sido embajadora de México en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, así como Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente; y Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En tanto, Zabalgoitia Trejo ingresó al Servicio Exterior en 1988, y coordinó las áreas de la embajada de México en Estados Unidos durante la negociación del T-MEC; además fue Cónsul General en Miami; Coordinador General de Asesores en la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Embajador de México en Bolivia, entre otros.
A nombre de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores Europa, la senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, expresó que Moreno Toscano es una distinguida diplomática mexicana con una alta experiencia en el sector público, así como en los organismos internacionales.
Mientras que la destacada trayectoria de Zabalgoitia Trejo, indicó, permitirá ampliar el contenido de los intercambios de México con Austria, Eslovaquia y Eslovenia, para fortalecer la promoción de los intereses convergentes, además de fomentar el contacto con actores políticos, económicos y sociales de esos países.
Benavides Cobos dijo que ambos cuentan con la experiencia, cualidades y requisitos para desempeñar eficientemente el cargo para el cual fueron designados por el Presidente de la República.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, respaldó los nombramientos emitidos por el Ejecutivo federal, porque “el Estado mexicano debe contar con funcionarios de carrera, experimentados, conocedores e ilustrados”.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que los embajadores son funcionarios de carrera, cuya experiencia, profesionalismo y compromiso con México están fuera de toda duda.
Foto: Senado