Ciudad de México, 4 Ago (Cine Premiere).- La noche del 2 de agosto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell autorizó la reapertura de cines en México. La medida, explicó, sólo aplicará para los estados de la República que se encuentren en semáforo naranja.
A través de su cuenta de Twitter, Gatell también aclaró que las salas de proyección podrán operar con 25% de aforo. La medida aplica también para centros comerciales, teatros, museos, eventos culturales y conciertos, así como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.
Con esta medida, a partir de ayer lunes 3 de agosto, la reapertura de cines en México ocurrió en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Este fin de semana, informamos de la situación económica de los cines en el país. En el primer semestre del año, las salas de exhibición de México han perdido cerca de $8 mil millones de pesos a causa de la pandemia. Datos oficiales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) confirman que las pérdidas para los exhibidores del país se traducen en 134.6 millones de asistentes –un 72.6% comparado con 2019– y en 7,193 millones de pesos perdidos en taquilla en el primer semestre de 2020. Conoce aquí la historia completa.
Aunque poco a poco el país comienza a reactivar las actividades, la pandemia de COVID-19 no ha cedido en nuestro país. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Salud de México, en nuestro país hay más de 430 mil casos confirmados y han perdido la muerte más de 47 mil personas. Con estas cifras compartidas por el gobierno federal, México es ya el tercer país con más muertes por coronavirus.