“Reactivación pende de un hilo por crimen”; IP en Q. Roo urge a combatir inseguridad

Los empresarios hoteleros hicieron un “enérgico y firme” llamado a las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal para dar atención prioritaria a la inseguridad que aqueja a Quintana Roo.

En un comunicado, los empresarios de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres advirtieron que los hechos violentos registrados en Tulum y Puerto Morelos ponen en riesgo al turismo y a la reactivación económica.

Lo anterior, luego de la balacera que se suscitó el jueves en la playa de la Bahía Petempich, frente al hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, cuando un grupo armado irrumpió con armas largas y mató a dos narcomenudistas e hirió a un turista.

“La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres hace un enérgico y firme llamado a las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal para que con acciones firmes y contundentes den atención prioritaria al problema de inseguridad que día a día se vive en los destinos turísticos del estado y se brinde de una vez por todas seguridad a todos”.

Empresarios detallaron que, con situaciones como las ocurridas en Puerto Morelos y en Tulum a causa de la lucha entre bandas de narcomenudistas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de “las plazas” de los destinos turísticos más emblemáticos del país y de América Latina, los cuales son motores de la reactivación económica de México, el turismo y la reactivación económica penden de un hilo.

Con asombro, tristeza y absoluta consternación vemos cómo la violencia continúa escalando, infringiendo en nuestra comunidad recelo y temor por el riesgo que corren los turistas, nuestros colaboradores, y la población en general”.

Los hoteleros también recordaron el asesinato de dos turistas en Tulum, hecho que enlutó al sector turístico de México y encendió las alertas de nueva cuenta por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado de realizar actos impunemente en cualquier sitio público.

Reiteraron que la inseguridad es un obstáculo para la reactivación económica del país y en particular del turismo, uno de los sectores que más fueron afectados por el impacto de la pandemia de covid-19.

En videos de seguridad que circulan en redes sociales se aprecia, primero, a un grupo de cinco gatilleros caminar por la playa rumbo al hotel; metros más atrás camina otro grupo de nueve sujetos. Minutos después ingresan por el estacionamiento bajo la mirada del guardia. Fotos: Especial

UBICAN A PISTOLEROS EN VIDEOS

La normalidad regresó al hotel Hyatt Ziva Cancún, horas después del tiroteo que dejó dos narcomenudistas muertos.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, presentó testimonios de turistas que escucharon o presenciaron los disparos, entre ellos a Troy Petenbrink, quien relató que “docenas y docenas de disparos; todos vinieron corriendo desde la playa hacia nosotros, fue algo surrealista”.

Uno de los huéspedes resultó herido y luego de haber sido llevado al hospital regresó al hotel, donde fue recibido como un héroe.

Algunas cámaras de seguridad mostraron más vestigios del enfrentamiento, luego de que los atacantes llegaron con armas largas y actuaron contra la banda rival sin impedimento alguno.

A las 2:12 de la tarde ingresaron por un estacionamiento que comparten los hoteles Hyatt Ziva Riviera y el Azul Beach Resort, atravesaron caminando una pluma y una caseta de seguridad desde donde el vigilante sólo los observaba.

Se ve al grupo armado de 14 personas entrar por la playa, primero cinco y más atrás los otros nueve.

En otro video se ve cómo dos sujetos se encuentran con sus atacantes de frente, en seguida un empleado del hotel huye al percatarse de los balazos. Un individuo queda herido sobre la arena.

La Fiscalía señaló que lo arrastraron y lo ultimaron. Otro presunto narcomenudista trató de huir hacia el hotel, pero lo alcanzaron hasta asesinarlo.

Ya para ayer, policías estatales y de la Guardia Nacional realizaron rondines y los turistas siguieron la fiesta.

Por otra parte, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, descartó que el ataque esté relacionado con el ocurrido contra el restaurante La Malquerida en Tulum, hace dos semanas.

Además, detalló que los atacantes llegaron por tierra y no por lancha e ingresaron por el estacionamiento por uno de los dos hoteles que comparten la playa en la bahía Petempich, el hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, y el hotel Azul Beach.

https://www.excelsior.com.mx

noviembre 6, 2021 - 9:18 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: