El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informa que una paciente de 69 años, diagnosticada con conducto lumbar estrecho, fue dada de alta tras someterse a una cirugía de especialidad en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo.
Hugo César Gervacio García, cirujano de columna y traumatólogo ortopedista, informó que dicho padecimiento se presenta principalmente en la tercera edad, producto del desgaste normal de la columna, lo que desencadena en el estrechamiento del conducto espinal.
El especialista mencionó que, esta condición física se caracteriza principalmente por la disminución de movilidad, dolor severo, limitación de la fuerza, reducción de la actividad física y por tanto, de la calidad de vida.
El procedimiento -recalibraje y artrodesis- está encaminado a generar una descompresión de los elementos nerviosos afectados por la disminución del diámetro del conducto neural para recuperar la función normal al reestablecer la anatomía, mitigar el dolor, y así, recuperar la movilidad, fuerza y sensibilidad en las zonas afectadas.
La paciente, Ana María Vázquez Rentería, agradeció la labor realizada por el cirujano y por el equipo del Hospital de Especialidades 5 de Mayo, luego de que presentó una importante mejoría a menos de una semana de ser intervenida.
Esta paciente estará bajo supervisión médica y terapia física durante las próximas semanas para garantizar un resultado favorable de la intervención.
El ISSSTEP fortalece las acciones en favor de las y los derechohabientes de la tercera edad, mediante alternativas médicas de alta especialidad que les permita tener una mejor calidad de vida.