El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) informó que el equipo de Ortopedia, llevó a cabo un enclavado centromedular con injerto de diáfisis y colocación de chip óseo, para un joven de 24 años tras presentar fractura segmentaria de tibia y peroné izquierdo expuesto tras accidente vehicular.
La cirugía fue posible gracias a una donación cadavérica de tejido músculo esquelético, en el Hospital de Especialidades 5 de mayo.
De acuerdo con el especialista Pedro Cuacenetl Calderón, ortopedista responsable de la cirugía, este tipo de procedimientos son poco frecuentes. Debido a la gravedad de la lesión, se realizó el injerto de dicho material óseo para generar una estructura conductora que permita, a mediano plazo, llenar el defecto, consolidar el hueso y lograr la movilidad en la pierna afectada.
Cuacenetl Calderón informó que el paciente estará en recuperación de 3 a 4 meses, posteriormente podrá volver a caminar adecuadamente y realizar sus actividades cotidianas.
Cabe señalar que en promedio, el nosocomio realiza alrededor de 300 cirugías mensuales; tan sólo en el 2018 se llevaron a cabo más de 3 mil 500 procedimientos quirúrgicos.
Gracias al fomento de una cultura de donación altruista, en dicho año se contó con 11 donaciones de tejido músculo esquelético que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes.