El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, anunció la reapertura del comercio establecido en el Centro Histórico, con aproximadamente 400 negocios; esto después de que el gobierno del Estado informara que se reactivarían los sectores de autopartes y de la construcción, a partir del próximo 15 de junio; locales que se pudieron ver con sus cortinas abiertas este fin de semana.
“Nosotros contemplamos que fueron aproximadamente 400 negocios que ante la necesidad de tener algún tipo de ingreso y no buscando una confrontación o un desacato de la autoridad en promedio 400 comercios abrieron este fin de semana en el Centro Histórico; no sabemos el día de mañana en qué horario lo harán o si nuevamente como lo han hecho en estos momentos como fue el 30 de abril o el 10 de mayo volverán a cerrar o esperarán nuevas indicaciones de parte de la autoridad.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, Ayala Vázquez precisó que el día viernes sostuvo una reunión con el Gobierno del Estado de Puebla y con el Gobierno Municipal, incluyendo a Protección Civil, quienes les informaron que no efectúan clausuras, y que tampoco se les aplicarían multas aunque si los exhortaron a permanecer cerrados.
Recordó que desde hace más de 10 semanas que permanecen con sus puertas cerradas, situación que señaló “ya no podemos aguantar, hay una necesidad económica inminente y no tenemos apoyos; nadie paga nuestra luz, nuestra renta, nuestros impuestos, nuestro personal, nuestros gastos. Nos piden cerrar pero no tenemos ningún apoyo y ante eso lamentablemente los más pequeños tienen que reactivar para tener ingresos”.
Exhortó a que las autoridades se coordinen a fin de generar un protocolo que les permita acatarlo y generar las medidas de higiene como en estos momentos lo están haciendo aquellos comercios que decidieron reabrir.
Con relación al sector restaurantero, adelantó que se les dio a conocer por parte de Protección Civil Municipal que no están de acuerdo en que se abra para el servicio de comensales y menos con venta de bebidas alcohólicas.
“Por parte del Estado lo que se nos mencionó es que incluso las fechas que se han dado como posible reapertura pueden y estarán sujetas a que el semáforo cambie de rojo a naranja; eso lo entendemos perfectamente, la verdad que lo único que hemos pedido al estado y municipio es que se coordinen entre autoridades y generen un sólo protocolo de reapertura para tener muy conscientes las medidas de higiene y de seguridad que tenemos que seguir para que cuando se nos dé luz verde realmente estemos preparados para hacerlo”. Situación que orilló a los comerciantes a reabrir sus puertas.
En la reunión que sostuvo con representantes del estado y del municipio comentó que les hizo ver su interés para que se reabra la circulación a las más de 60 manzanas que forman parte del primer cuadro de la ciudad y que continúan con cierres. Situación que continúa en análisis por parte del gobierno municipal.
Dijo desconocer si los comerciantes que reabrieron este fin de semana lo volverán a hacer los posteriores días.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas