El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, informó que alrededor de 7 mil comercios reanudaron actividades; donde se han presentado bajas ventas, captando apenas de un 10 a 20 por ciento, por lo que indicó que se percibe un panorama complicado para los próximos tres meses, debido a la situación económica “devastada” que existe.
“Si nosotros pensamos que de forma paulatina va a ir mejorando pero honestamente tenemos contemplado que estos primeros tres meses de reapertura serán complicados económicamente hablando, la versad es que la situación económica en general está devastada y eso hace que muchas personas que aunque quisieran o necesitan ciertos productos o servicios no tienen la liquidez para poder obtenerlos; entonces si tenemos que ser muy precavidos y muy cautos. Si lo hacemos con el orden y la disciplina que se requiere también podremos salir mucho más rápido de esto, sería muy complicado si en este momento el comercio no acatará las disposiciones o la sociedad se desbordará sin medidas sanitarias, un segundo rebrote sería devastador para muchos comercios”, acotó.
En entrevista con Efekto10 Noticias, el representante del comercio formal en el Centro Histórico comunicó que el pasado fin de semana se sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Olivia Salomón Vibaldo, con quien se acordó que se exhortaría a todo el comercio a usar una aplicación denominada
“Parkimovil”, la cual no es obligatoria, a fin de que de manera permanente se esté monitoreando la fluencia de las y los ciudadanos que acuden a las tiendas a efectuar sus compras.
Detalló que la aplicación no tiene costo y que el objetivo es sumarse a acatar el decreto que se emitió en días pasados por el Gobierno del Estado de Puebla para no rebasar la cifra de personas que se encuentran en un mismo inmueble y de esa manera poder evitar que exista un rebrote de infectados por el virus.
“En el Centro Histórico no tenemos ese problema, en principio porque del día lunes a el día viernes la presencia de visitantes o de compradores fue mínima, no hubo desbordamiento, se hablaba sobre todo de Centros Comerciales, fuera del mismo Centro Histórico. El día de ayer tuvimos una reunión a través de la Secretaría de Economía del Estado y ya se nos proporcionó una aplicación gratuita para que los comercios y los Centros Comerciales pueden sumarse y con esto tener un contador en cuanto al aforo que podemos tener y sobretodo estar enfocado a lugares de alta afluencia de personas como son los Centros Comerciales; creemos que con este apoyo que nos está dando el Gobierno del Estado se puede solventar cualquier duda en cuanto a la cantidad de personas que pueden estar en nuestros establecimientos”, precisó.
Con relación a la no apertura del comercio formal, los días domingos expresó que se ha respetado el acuerdo de no abrir sus puertas y será hasta el día de mañana que se reanuden labores en los horarios que se les estableció y aplicando las medidas de sanidad.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández
El presidente del @ccomerciantes @ayalajj informó que alrededor de 7 mil comercios reanudaron actividades donde se presentaron bajas de un 10 a 20%. Se percibe un panorama complicado para los próximos tres meses debido a la situación económica devastada 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/ED8owwkanh
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) August 16, 2020