Los spots del PRI en donde se vincula a Andrés Manuel López Obrador con actos de violencia de la CNTE y con la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Morena denunció que dichos promocionales, que contienen el slogan «Elige: Miedo o Meade», se tratan de propaganda calumniosa en contra del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.
Debido a esto, el partido quejoso exigió a la autoridad electoral el retiro inmediato de la citada propaganda de los espacios oficiales de radio y televisión.
En los spots, aparecen declaraciones del tabasqueño sobre una eventual cancelación de la reforma educativa, acompañadas por imágenes de actos de violencia del magisterio disidente.
También se hace hincapié en la adhesión del nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, a su movimiento político.
«Se va a cancelar la reforma educativa», dice un mensaje en voz de López Obrador en los spots del tricolor.
«No voy a seguir comentando nada a favor de la maestra por respeto» y «Bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther», son otras de las declaraciones que aparecen en los promocionales.
Al desahogar la queja de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que, a raíz de interpretaciones de sentencias del Tribunal Electoral federal, no hay calumnia en los spots, pues no se le imputan hechos falsos o delitos al ex Jefe de Gobierno capitalino.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, agregó que el contenido de los spots, además se encuentra en los límites de la libertad de expresión.
«No hay una imputación directa de un delito, no hay hecho falso», argumentó.
«Estamos aquí garantizando la libertad de expresión», explicó.
Con información de Reforma