Morena y sus aliados ejercieron su mayoría en la Cámara de Diputados para rechazar todas y cada una de las propuestas ciudadanas llevadas al parlamento del pueblo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la votación del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2022, lo que dejó desprotegido a amplios sectores de la población, cuyos representantes acudieron durante semanas al Palacio Legislativo de San Lázaro a exponer sus demandas y requerimientos, con el fin de obtener el apoyo presupuestal necesario para resolverlos, pero solo se encontraron mayoría oídos sordos de la parlamentaria .
Así lo expresaron diputados del Grupo Parlamentario de la bancada tricolor, quienes alrededor de 12 horas del jueves usaron la tribuna para defender las causas de las personas discapacitadas, las mujeres violentadas, la niñez con cáncer, los adultos mayores, los habitantes de pueblos mágicos que viven del turismo, los microempresarios, los trabajadores del sector salud, entre otros muchos. Los diputados priistas abogaron también por el medio ambiente y, sobre todo, por el desarrollo municipal, base del desarrollo de la nación.
En la sesión, Morena se negó, incluso, a discutir el planteamiento lleno de emoción de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, quien habló al corazón de sus homólogos para que con su voto pudiera existir un fondo de accesibilidad al transporte público, destinado a las personas con discapacidad y limitación motriz. En repetidas ocasiones las propuestas de modificación al dictamen de la Comisión de Presupuesto, ni siquiera eran consideradas para votación por la Mesa Directiva, error que debió ser corregido varias veces por el personal de apoyo parlamentario.
En este primer día de discusión en lo particular, el diputado federal y Presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidió evitar el recorte presupuestal de 3 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, porque afectará la labor de los jueces y la impartición de la justicia, además de que lo calificó como una venganza de Morena ante las resoluciones de la Suprema Corte en contra de los morenistas.
Las legisladoras priistas Carolina Viggiano, Montserrat Alicia Arcos, Melissa Estefanía Vargas, Jazmín Jaimes Albarrán y Eufrosina Cruz demandaron apoyo a los programas en defensa de las mujeres violentadas e indígenas y el retorno de las estancias infantiles. En tanto, los diputados Yerico Abramo Masso y Frinné Azuara Yarzábal defendieron la causa de los adultos mayores.
Para la bancada del PRI también fue fundamental impulsar recursos para el desarrollo municipal, que incluye a los pueblos mágicos. Los diputados Alan Castellanos, Javier Casique, Marcela Guerra, Lázaro Jiménez, María del Refugio Camarena i, Jaime Bueno, María de Jesús Aguirre, Adriana Campos, Blanca Alcalá Ruiz y Reynel Rodríguez demandaron el retorno del Fondo Metropolitano, para resolver los problemas en las zonas conurbadas y que no puede resolver un solo estado.
Las priistas Jazmín Jaimes Albarrán y Lorena Piñón pidieron mejorar los servicios de salud y el sistema educativo, mientras que Marco Antonio Mendoza Bustamante solicitó reasignar recursos por un monto de 797 mil millones de pesos para calles, carreteras y accesos prioritarios de diversos municipios de Hidalgo.
El legislador José Francisco Yunes Zorrilla aseveró que votar este presupuesto en sus términos es lastimar el futuro nacional, mientras que Eduardo Murat Hinojosa demandó recursos para defender el medio ambiente del país y para proteger al migrante.