De acuerdo a una encuesta de GEA-ISA, la aprobación a Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo al tener un rechazo del 47% y una aprobación del 45%.
Desde junio de 2019, ha caído 21 puntos desde junio de 2019, cuando obtuvo su nivel más elevado (66%).
Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son fundamentalmente económicas, de acuerdo a la encuestadora es el grave deterioro de la situación económica del país, ya que 4 de cada 10 ciudadanos dicen que la situación económica del país es peor que la de hace un año y 35% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es peor.
Diversos pronósticos señalan que el Producto Interno Bruto del país caerá alrededor del 10% en 2020 y tendrá un rebote de entre el 3 y 4% para el año entrante. La estrategia que ha seguido el gobierno federal para hacerle frente a la recuperación económica es a través de becas y apoyos “a los de abajo y ya no de rescate a las grandes empresas”.
El otro factor que ha minado la popularidad de López Obrador es el manejo gubernamental de la pandemia de Covid-19, que ha cobrado casi 72,000 víctimas mortales. Su gestión ante el coronavirus es más rechazada (60%) que aprobada (40%).
Hace unos días, López Obrador aseguró que contaba con el 70% de respaldo para mantenerse en el cargo, de cara a la consulta de revocación de mandato.
Acerca del caso de Emilio Lozoya, en un proceso judicial por corrupción, la mayor parte de la gente piensa que el manejo del tema por parte del presidente es para ganar elecciones (46%) y no tanto para castigar a los corruptos (36%).
Con información de Forbes
Foto: Presidencia