En sesión ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la Mesa Directiva del pleno dio cuenta de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción IV y se adiciona la fracción IV bis, del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, enviada por el Ejecutivo del Estado.
La iniciativa propone, entre otras cosas, que la colocación de propaganda electoral de los partidos políticos y candidatos “no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; tampoco podrá obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse.
Asimismo, establece que “no podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos político y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político, en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del servicio público de transporte de pasajeros”.
Lo anterior, tomando en cuenta que la materia electoral tiene como base el derecho de votar y ser votado bajo la perspectiva de una igualdad de oportunidades sobre la base de elecciones periódicas auténticas.
El proyecto fue turnado a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transportes y Movilidad y Asuntos Municipales, para dictaminar la iniciativa, así como a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para la emisión de la opinión previa.
En otro momento de la sesión, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo del Estado a través de la cual se retira el destino otorgado al inmueble conocido como Parque Ecológico Recreativo “General Lázaro Cárdenas”, publicado en el Periódico Oficial del Estado del 31 de agosto de 2018.
La propuesta es para desincorporar “del dominio público del estado la superficie de 420 mil metros cuadrados, y que forma parte del inmueble conocido como Parque Ecológico Recreativo “General Lázaro Cárdenas”, en el predio denominado “Flor de Bosque”, del municipio de Amozoc, por lo que el aprovechamiento de reservas, destinos y usos del predio deja de ser de utilidad pública en beneficio de la sociedad, para ser sometida su enajenación a la autorización del Congreso del Estado, mediante un contrato de permuta”.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.
A inicio de la sesión las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio en memoria de Amy L. Camacho, exdirectora de Africam Safari, así como del ex diputado Álvaro Morales y por poblanos fallecidos por COVID19 en la entidad y en Estados Unidos.