El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del similar que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Ciudad Modelo”, para devolver autonomía a los municipios correspondientes y buscar que los recursos se apliquen de manera transparente y eficiente.
De acuerdo con el documento de la Iniciativa, la creación de este Organismo tuvo por objeto que se prestaran servicios y funciones públicas en la zona de desarrollo industrial, urbano y ecológico, en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.
No obstante, en el artículo 8 del Decreto se desprende que no sólo se le atribuyó la prestación de servicios estatales, sino también la de aquellos concedidos constitucionalmente a los municipios, por lo que se confirma la intromisión del estado en la autonomía municipal, esto mediante la prestación de servicios y el cobro de contribuciones que les compete solo a los ayuntamientos.
La Iniciativa establece que el restablecimiento de las facultades municipales no implica que deba perderse los recursos aplicados en perjuicio del desarrollo económico de la región y del estado.
“Por lo que deben mantenerse la infraestructura y los medios estructurales que conforman el polígono territorial denominado Ciudad Modelo e integrarlos a una estrategia eficaz para promover la inversión y el desarrollo sustentable, pero con respeto irrestricto a los principios de legalidad y autonomía municipal”.
El Pleno dio cuenta de la Iniciativa y la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.