La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, comenzó esta mañana una serie de actividades para recibir del 16 al 18 de agosto, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia.
En representación del Gobierno de México, el titular de dicha subsecretaría, Alejandro Encinas Rodríguez, recibió el informe de la comisión de la verdad de Colombia.
Al recibir el documento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración refrendó el compromiso y responsabilidad para conocer la verdad, reivindicar la memoria, buscar la reparación del daño y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, a fin de dar respuesta a la sociedad mexicana sobre los lamentables crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo de la llamada Guerra Sucia.
Encinas Rodríguez reconoció el enorme esfuerzo de los trabajos de la comisión de la verdad en Colombia que, resaltó, atendió todas las aristas del problema de 60 años de una guerra que más allá de la confrontación política entre un movimiento guerrillero y el Estado, dañó significativamente a la sociedad.
Dicha comisión de Colombia terminó un proceso de búsqueda de la verdad mediante la publicación del informe final el pasado 28 de junio, mientras en México se proyecta un proceso semejante con el inicio de los trabajos de la comisión del periodo conocido como Guerra Sucia, en diciembre de 2021.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia impulsa, desde su creación, colocar en el debate público los diferentes ejercicios de justicia transicional, de cara a su mandato.