Al menos unas dos mil personas participaron la víspera en una cacerolada contra la visita del rey Felipe VI a Barcelona, tras la condena contra los nueve líderes independentistas de Cataluña.
Los manifestantes se concentraron ante el Palacio de Congresos y el hotel Juan Carlos I con la intención de «no dejar dormir» al monarca al golpear sus cazuelas para hacer ruido y gritar consignas como «Fuera la bandera española» y «Fuera el Borbón».
En tanto, un cordón de los Mossos d’Esquadra rodeaba tanto el hotel como el Palacio de Congresos, además de que quedó cortado el tráfico, para evitar mayores incidentes por la visita del rey Felipe VI.
Parte de los estudiantes acampados en la plaza de la Universitat desde hace cinco días se sumaron a la protesta, destacó Euronews.
El rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Leonor se encuentran en Barcelona para la entrega este lunes de los Premios Fundación Princesa de Girona. Esta es la primera visita del rey a Cataluña desde la condena contra los líderes independentista encarcelados (14 de octubre).
La visita de los monarecas es vista como un «acto de provocación política». El cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ha instado al rey a «presentarse a unas elecciones».
Para este lunes han sido convocadas concentraciones tanto de apoyo como de rechazo a la visita de los reyes.