Evocando las palabras del poeta nahua Ayocuan Cuetzpaltzin, quien dejó escrito que la amistad es el fruto de las flores preciosas, el día de hoy, el municipio de Tecamachalco —la casa de Ayocuan— agradeció la amistad de la Secretaría de Cultura (SC) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entidades que entregaron la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y las capillas de San Sebastián y El Calvario, restauradas de los daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El acto de entrega, realizado bajo medidas de sana distancia, estuvo encabezado por la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, con la representación de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, quien declaró que, a la par de devolver tres inmuebles a sus feligreses, “se recobra el alma de una comunidad entera”.
Acompañada por el arquitecto Salvador Camarena Rosales, coordinador de la Oficina de Sismos del INAH y representante del antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del Instituto; así como por el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, Toledo Paz también encomió el papel regenerador que la cultura tiene en épocas funestas como la que atraviesa el mundo debido a la pandemia de la Covid-19.
En sintonía con estas palabras, Salvador Camarena y Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, enfatizaron la importancia que tiene recuperar el patrimonio de una población como Tecamachalco (“quijada de piedra”, en náhuatl), con una profunda riqueza cultural prehispánica vinculada con la historia popoloca, a la vez que virreinal, ya que el territorio fue clave para la evangelización del área poblano-tlaxcalteca.
Villarruel explicó a los partícipes del evento, entre ellos la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, que en Puebla, del total de 621 inmuebles históricos dañados por el sismo de 2017, el 50% ya se han restaurado, en tanto que 34% se encuentra en proceso de atención y un 16%, los de mayor complejidad técnica en función de sus daños severos, avanzan en cuanto a estudios técnicos.
Tras estas palabras, la comitiva de funcionarios, en compañía del párroco Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral de Puebla, y del arquitecto Martín Limón Osorio, supervisor —por parte del INAH— de los trabajos en los tres templos, realizó un recorrido por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
El recinto religioso, con antecedentes que se remontan al siglo XVII, registró daños catalogados como moderados, entre agrietamientos verticales, transversales y longitudinales en sus muros y bóvedas, así como en su cúpula principal, cupulín y sacristía.
La atención de sus afectaciones, abundó el arquitecto, inició en septiembre de 2018 y concluyó en julio del presente año, por medio de una empresa local que cuidó al máximo la decoración pictórica y de molduras del templo.
Sobre las capillas de San Sebastián y El Calvario, Martín Limón agregó que, en ambas construcciones, edificadas hacia los siglos XVII y XIX, respectivamente, los daños fueron severos debido a dos circunstancias coincidentes en muchos de los dos mil 340 inmuebles históricos dañados en el país por los sismos de 2017: intervenciones inadecuadas y falta de mantenimiento.
No obstante, tanto Osorio como Villarruel, destacaron la oportunidad que la restauración de los daños otorgó para fortalecer el acercamiento del INAH con la comunidad de Tecamachalco.
«En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los daños moderados posibilitaron atender la solicitud del párroco Andrés Juan Hernández, en el sentido de que, durante los dos años de atención, secciones del templo permanecieran abiertas al culto; situación que nos permitió socializar el quehacer del INAH entre la población”, manifestó Villarruel en alusión a la importancia que ese acercamiento tendrá para incentivar el cuidado del recinto, y que cualquier intervención en él se realice con aval del Instituto.
Cabe destacar que en este acto también se refrendó el compromiso, por parte de la Secretaría de Cultura y del INAH, en dar seguimiento a la restauración del exconvento franciscano de Tecamachalco, edificado en el siglo XVI, el cual resintió de manera severa el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.
En la ceremonia de entrega también estuvieron el arquitecto Daniel Gómez Murillo, secretario de Infraestructura de Puebla; el arquitecto Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura de Puebla; y la ciudadana Gabriela Notario Jiménez, representante de los comités religiosos de Tecamachalco.